El sector juguetero prevé este año un descenso del consumo del 5% a causa de la crisis económica. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes calcula que las compras en el mercado nacional quedarán situadas alrededor de los 1.128 millones de euros, en una caída calificada de "moderada" en comparación a la que se espera en otros sectores de ocio infantil.

El año pasado el consumo nacional se situó en los 1.187 millones de euros, lo que supuso un 2,48% más que en 2007. A la hora de concretar las razones de ese inremento, desde la patronal se hizo referencia al escaso incremento de los precios y al aumento del 2,49% de la población infantil de 0 a 14 años. También hubo un mayor gasto por niño, al alcanzarse los 183 euros.

Este año, sin embargo, la tendencia se invertirá, habida cuenta de la complicada coyuntura económica por la que se está atravesando. Según la información facilitada por el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, las previsiones apuntan a que el consumo caerá este ejercicio alrededor de un 5%, por lo que quedará situado en 1.128 millones de euros".

Pese a que no se trata de un dato positivo, el sector considera que se trata de una "caída moderada", sobre todo si se compara con otros sectores relacionados con productos de ocio infantil. Según sus palabras, "ante una situación económica como la que estamos viviendo, el consumidor hará un uso más responsable de su presupuesto, con un comportamiento más racional y comprometida, al mismo tiempo, con la seguridad, la calidad y el respero por el medio ambiente".

En este sentido, Pastor destacó que "si este año no se alcanzan los ocho juguetes por niño, pues posiblemente se queden en ocho o los padres apuesten por artículos menos caros. En cualquier caso, lo que está claro es que el juguete es un artículo imprescindible y se seguirá comprando".

La estacionalidad, al contrario que en otras ocasiones, jugará esta vez a favor del sector. "Insisto en que el juguete es básico, y más con la llegada de las Navidades. Por eso estamos convencidos de que el descenso del consumo será moderado y que no se registrarán grandes desplomes", concluyó.

El plan de ayuda invierte 1.200 euros por trabajador

El plan de ayuda al juguete aprobado el mes pasado por el Gobierno aportará al sector 1.200 euros por trabajador, cantidad que ha sido valorada de forma positiva desde el empresariado.

Tal y como informó este diario, el Gobierno aprobó el mismo día los planes del mueble y del juguete, con unas dotaciones presupuestarias de 76 y 6,4 millones respectivamente. Pese a que a simple vista podría parecer que los jugueteros salen perjudicados, lo cierto es que, teniendo en cuenta el tamaño de ambos sectores, el mueble recibirá 400 euros por trabajador y el juguete 1.200. El dinero irá destinado a medidas de mantenimiento del empleo y la formación.