La Comisaría de Alcoy conseguía la semana pasada esclarecer un suceso que suscitó una enorme repercusión en Alcoy: la agresión sexual a una joven en el Ensanche, perpetrada el pasado 10 de octubre; 40 días después, se informaba de la detención de un hombre, en una operación de la que sólo trascendió que se había consumado fuera de Alcoy. Este diario ha podido conocer detalles de lo que ha sido una singular investigación, que ha incluido el estudio de miles de fotogramas de cámaras de vigilancia, la búsqueda del acusado en Mataró y, sobre todo, el hallazgo de una fotografía en facebook, que fue la pista definitiva.

Era la primera agresión sexual de gravedad que se perpetraba en Alcoy en mucho tiempo, y se partía con muy pocos datos. La joven asaltada apenas había podido distinguir, en plena noche, los rasgos del agresor, que la amenazó con un cuchillo en el cuello. Los investigadores de la Comisaría de Alcoy, tras recibir la denuncia, estudiaron cómo abordar el caso y al final lo hicieron de una manera singular.

Los agentes, según ha sabido este diario, localizaron todas las cámaras, de control de tráfico en las calles y de seguridad en establecimientos comerciales y bancarios, situadas entre la zona de la movida, en Santa Rosa, y el Ensanche, hasta el punto en que se produjo el asalto. La labor consistió en analizar, uno por uno, los fotogramas de las miles de imágenes grabadas en la noche del 10 octubre.

La ingente tarea acabó otorgando un detalle significativo: en una imagen aparecía la joven mientras regresaba a su casa. A partir de ahí, agregaron las fuentes consultadas, se hizo un minucioso rastreo de la fisonomía de los hombres que pasaron por detrás de la joven en los minutos posteriores.

Con las imágenes obtenidas, los agentes se dirigieron a continuación a los establecimientos festivos de Santa Rosa, donde se contactó con propietarios y trabajadores. En estos centros también se buscaron fotografías, una pista que acabó remitiendo a internet, y más concretamente a las redes sociales del facebook, al conocer que se habían colgado imágenes de la citada velada en los establecimientos de la zona de Santa Rosa. Allí, en internet, los investigadores de la Comisaría acabarían encontrando una fotografía en la que aparecía una figura que, según ha sabido este diario, más tarde la joven identificó como la del autor de la agresión.

La Policía, acto seguido, logró descubrir que el presunto autor era de la población barcelonesa de Mataró y que se había desplazado circunstancialmente hasta Alcoy, donde estuvo de fiesta con amigos. Inspectores de la Comisaría se desplazaron hasta Mataró, población en la que se inició la fase definitiva de las pesquisas, que acabó conduciendo a la detención del presunto autor de esta agresión sexual, un suceso que había contado con una repercusión importante en Alcoy.

El acusado fue trasladado hasta esta ciudad y, posteriormente, puesto a disposición del juzgado de guardia, que decretó su ingreso en prisión sin fianza. Esta semana, el presunto autor compareció ante el juez que lleva el caso, protagonizando una declaración en la que confesó su culpabilidad. No obstante, también manifestó ante el juez que en el momento de perpetrar la agresión se encontraba en estado de embriaguez. Este diario ha podido saber que la Policía ha obtenido testimonios contrarios, en el sentido de que esta persona no había ingerido alcohol -al menos, de forma abundante- durante la velada.

La declaración concluyó con la ratificación por parte del juez de la prisión sin fianza para el detenido, por lo que permanece ingresado en la cárcel de Fontcalent. Todo apunta, según los testimonios recogidos, a que esta persona no podrá optar a una prisión en la zona de Barcelona en que reside en tanto no llegue el juicio.

Esta minuciosa investigación ha permitido que 40 días después de la agresión sexual, el presunto autor haya sido identificado, localizado, detenido e ingresado en prisión, y que incluso haya reconocido los hechos, aunque presente atenuantes por el consumo de alcohol.