El Ayuntamiento de Alcoy va a solicitar al Ministerio de Fomento la cesión de la travesía de la N-340, una iniciativa que surge en vísperas de la inauguración de la variante, prevista para el próximo 3 de diciembre, tal y como se viene informando. La solicitud se empieza a tramitar hoy de forma oficial.

Con la variante en puertas, aunque sea de forma provisional, el Ayuntamiento acomete en el día de hoy, en el seno de la comisión de Urbanismo, el proceso para solicitar a Fomento la cesión de los viales de la N-340 a su paso por la ciudad. La medida, que previsiblemente será informada de forma favorable, será refrendada el viernes por el pleno de la corporación.

La travesía está configurada desde 1986 por un doble vial: por la Beniata, calle Alicante, Alzamora-Alameda y calle Valencia, en sentido norte, y por la zona de Renfe, Entenza y Santa Rosa, en dirección sur. Esta configuración se diseñó para aliviar el tráfico e incluyó la construcción de la vaguada, entre una intensa polémica con los vecinos del Ensanche.

Ahora, con la previsible reducción de tráfico que implicará la variante, el Ayuntamiento, tal y como indicó en su día el alcalde Jorge Sedano, planteará la cesión, previa una remodelación de las zonas implicadas, como suele efectuar Fomento en otras actuaciones de similares características. En concreto, el gobierno del PP pretende que se reforme la zona de la Alameda, pero muy especialmente Entenza, sobre la base de que se trata de una calle "con mucho futuro".

La intención para Entenza sería habilitar un vial con un tráfico mucho más reducido, aceras más amplias e incluso arbolado, conceptos que también serían útiles para la Alameda, aunque en menor medida dado que esta vía urbana está más adaptada a los peatones.

En el supuesto de que se corrobore la petición al ministerio, el Ayuntamiento acometería posteriormente un proceso de negociación con Fomento, de cara a la consecución de un acuerdo que permitiera el acondicionamiento previo de ambos viales.

De cualquier forma, la supresión del tráfico de paso por Alcoy, a consecuencia de la apertura del tramo de la variante dentro de la autovía central, anticipa cambios urbanísticos.