El subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, instó ayer a la Generalitat a asumir la financiación del enlace de la autovía con el Hospital de Alcoy, al manifestar que pese a que el Ministerio de Fomento colaborará con el proyecto, las competencias en la materia no son suyas. Peralta mantuvo una reunión con empresarios de la comarca, en la que reiteró que la variante de Alcoy será inaugurada en diciembre y que el resto de tramos de la autovía quedarán finalizados en 2010.

Los alcaldes de la comarca celebraron la semana pasada una reunión en la que acordaron solicitar al Ministerio de Fomento y a la Conselleria de Infraestructuras la construcción de un nuevo vial para conectar la autovía con el Hospital Virgen de los Lirios. El nuevo enlace, que ha sido presupuestado en 3 millones de euros, discurriría por la Rambla Baixa y uniría la variante alcoyana con el futuro puente entre el Viaducto y la Zona Norte.

Ayer, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, acompañado por el jefe de la Demarcación de Carreteras, José Vicente Pedrola, mantenía en Alcoy una reunión con representantes de la Federación Empresarial de l'Alcoià y El Comtat (FEDAC) para informarles de la situación de las obras de la autovía. En el encuentro, Peralta quiso dejar claro que las competencias del Ministerio de Fomento se circunscriben a las "grandes comunicaciones", como son las carreteras nacionales y las autovías. En el caso concreto del enlace del Hospital, dejó claro que "no es una competencia nuestra", derivando de esta forma el asunto de la financiación hacia la Generalitat.

Con todo, precisó que el Ministerio colaborará con el proyecto "si se lleva a cabo", y que para ello ya está tomando las "debidas previsiones" para que la conexión pueda construirse.

Titularidad

Ricardo Peralta comunicó ayer que el Ayuntamiento de Alcoy aún no ha pedido la cesión de la carretera N-340 a su paso por la ciudad, trámite éste que se deberá acometer para que el Ministerio de Fomento remodele las calles Entenza, Santa Rosa y la Alameda, por las que discurre la travesía. El portavoz municipal socialista, Antonio Francés, indicó a este respecto que se trata de un trámite muy complejo, y que por tanto es necesario que se inicie cuanto antes. "Sin embargo -lamentó-, el alcalde, Jorge Sedano aún no ha hecho nada al respecto, por lo que estamos perdiendo un tiempo importante".