La provincia de Alicante figura en el número 17 de las 50 provincias que tienen alcaldesas en España. A la cabeza se sitúa Cuenca con 57 primeras ediles, seguida de Valencia con 55 y Ávila con 50. Por el contrario, el farolillo rojo de la clasificación lo ocupa la provincia de Lugo, con tan sólo dos mujeres que ocupan el sillón de una alcaldía.

En las listas de alcaldes y alcaldesas que ofrece el Ministerio de Política Territorial se observa que Alicante figura entre las primeras 20 provincias con más mujeres al frente de la corporación municipal de un ayuntamiento. En este sentido indicar que un total de 31 municipios, de los 144 existentes en la provincia, están gobernados por una mujer. Es el caso de Mª Pilar Sol Cortés (Aigües); Sonia Castedo Ramos (Alicante); Sonsoles Silvestre Calatayud (Alcocer de Planes); Mari Carmen Jover Pérez (Algueña); María Nieves Martínez Berenguer (Aspe); Nieves Más Gadea (Benasau); Mª Amparo Barceló Segura (Beneixama); María Fernanda Sanz Biosca (Benilloba); María Rosario Recio Vilaplana (Benimarfull); Rosana Perelló Lull (Benimeli); Mª Josefa Ronda Vallés (Poble Nou de Benitatxell); Magdalena Martínez Martínez (Biar); Mª Rosa Pérez Gadea (Castell de Castells); Trinidad Amorós Fillol (Castell de Guadalest); Ana María Kringe Sánchez (Dénia); Mª Adelaida Pedrosa Roldán (Elda); Mari Carmen Devesa Genaro (Fageca); Ana María Soler Oliver (Gata de Gorgos); Marylene Albentosa Ruso (Guardamar del Segura); Mayte Parra Almiñana (Ibi); Antonia Cervera Carrasco (Monforte del Cid); Josefa Roca Llácer (Murla); Asunción Llorens Ayela (Mutxamel); Elisa Ribera Ferri (Onil); Mónica Lorente Ramón (Orihuela); Magdalena Chiquillo Pérez (Quatretondeta); Leticia Bas Moreno (Redován); Trinidad Martínez Andrés (San Fulgencio); Luisa Pastor Lillo (San Vicente del Raspeig); Ana Barceló Chico (Sax) y Celia Lledó Rico (Villena).

Asimismo, en el conjunto de la Comunidad Valenciana, Alicante se sitúa en la segunda posición, tras la provincia de Valencia, que tiene 55 alcaldesas, y antes de Castellón con 12. Quizás en las elecciones municipales de 2011 sean elegidas más mujeres para ejercer el cargo de alcaldesa.