Las máquinas de asfaltado, en este caso las que han operado en La Beniata, se consideran como el punto de origen más probable del brote de legionela que sufre Alcoy, y que ha registrado hasta el momento 22 afectados, de los que uno sigue hospitalizado, según informó ayer el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, en una sesión extraordinaria del consejo de salud del área.

Escolano explicó los pormenores de los brotes decimocuarto y decimoquinto que han afectado a Alcoy en agosto y octubre. Mientras la causa del primero fue "muy clara", en referencia a las máquinas de fresado y asfaltado de vías públicas en Santa Rosa, la del segundo todavía no se ha determinado con certeza científica, pero ya se está definiendo.

En el marco de "varias hipótesis" sobre la mesa, Escolano habló como conclusión preliminar de "aparatos similares", en referencia a las máquinas de asfaltado de La Beniata, de las que se precintaron tres por presentar legionela. No obstante, el director general matizó que "en este caso hemos tenido mucha dispersión y por ello, más afectados", a la vez que aclaró que "estamos a la espera de todas las analíticas y de contrastar los pacientes con las fuentes de riesgo" para esbozar conclusiones definitivas.

También subrayó que "se han tomado todas las medidas de protección, todas las actuaciones para prevenir, y se han buscado y tomado muestas de instalaciones de riesgo en toda la ciudad".

Aroa Mira, concejala socialista representante del Ayuntamiento de Alcoy en el consejo, indicó que "se nos ha dicho que el hecho de que se trabajara en una zona abierta pudo, por la incidencia del viento, propagar la bacteria". Aparte, también reveló que en la sesión se indicó que todos los análisis de la red de agua potable han dado negativo en legionela, "incluidos los de los domicilios de los afectados".

Por último, Escolano resaltó que la incidencia del brote se mantiene en 22 afectados y que no se ha declarado ningún caso nuevo desde el viernes; en estos momentos, solamente permanece ingresado un paciente en el Hospital Virgen de los Lirios.

El director general indicó que "aunque podemos tener algún caso más, estamos en la fase final, con una menor casuística".