La Conselleria de Educación ha aprobado el proyecto básico para la remodelación y ampliación del instituto Andreu Sempere de Alcoy, iniciando de esta forma el proceso para atender una reivindicación de 10 años. El presupesto asciende a más de 6 millones de euros, y las obras permitirán solucionar los graves problemas de espacio que viene padeciendo este centro educativo.

El alcalde, Jorge Sedano, la concejala de Educación, Lucía Granados, y el director del instituto, Jesús Giner, protagonizaron ayer una rueda de prensa conjunta, en la que informaron de la aprobación del proyecto básico para la remodelación y ampliación del instituto Andreu Sempere. Giner destacó la alegría que esta noticia ha supuesto para toda la comunidad educativa, habida cuenta de los problemas tanto de espacio como de infraestructuras que han venido soportando en los últimos tiempos tanto los alumnos como los profesores.

El centro tiene una antigüedad de 26 años, si bien, y según recordaba el director, "se edificó en una época en la que todos los institutos de España se construían prácticamente de forma idéntica y, pese a que cubrieron las necesidades de entonces, las infraestructuras eran bastante caóticas, como se ha podido demostrar con el paso del tiempo".

Giner lleva 18 años al frente del instituto, y recuerda que en su primer informe ante la dirección territorial de Educación ya planteó la necesidad de una reforma. Con todo, las reivindicaciones para la remodelación y ampliación se remontan a 10 años atrás, "cuando se evidenció la fatiga del edificio", apuntó.

El instituto cuenta en la actualidad con 670 alumnos repartidos en 12 unidades de ESO, 10 de bachillerato y ciclos formativos, y según Giner, en los últimos tiempos "hemos tenido que hacer aunténticas birguerías para ubicar a los estudiantes ante el déficit de espacio".

Lucía Granados señaló que el proyecto básico aprobado por la Conselleria respetará parte de los edificios existentes, los cuales, no obstante, serán sometidos a una profunda remodelación para adecuarlos a las actuales normativas y necesidades. Asimismo, el centro será ampliado, con el objetivo de solucionar los problemas de espacio.

El proyecto ha sido redactado por un equipo de arquitectos encabezado por Juan José Buj, y en breve será presentado a toda la comunidad educativa. Granados indicó que a partir de ahora se abre el proceso para redactar el proyecto de ejecución y que la empresa Ciegsa solicite la licencia de obras.