Los letrados ejercientes en el Partido Judicial de Ibi tendrán que colegiarse en el Colegio de Abogados de Alcoy en vez de en el de Alicante, al que estaban adscritos desde su fundación, en 1988. Esta medida es consecuencia de una resolución unánime aprobada por el pleno del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, en su sesión del pasado día 11 y a cuyo contenido ha tenido acceso este diario.

La Ley de Demarcación y Planta Judicial de 28 de diciembre de 1988 creó el Partido Judicial Ibi, población que hasta entonces había estado incluida en el de Alcoy. El Colegio de Abogados de Alicante asumió este nuevo partido, al entender que entraba dentro de su ámbito territorial, llegando a abrir en 1990 una delegación en Ibi.

El Colegio de Abogados de Alcoy, sin embargo, expresó su disconformidad con esta situación, alegando que, estatutariamente, le correspondía la gestión del nuevo partido, lo que se plasmó en una oposición formal durante 2002. Ambos colegios efectuaron un proceso de negociación que resultó infructuoso, ya que no se llegó a acuerdo alguno.

El contencioso pasó a manos del Consejo Valenciano, por indicación del Consejo General de la Abogacía Española, admitiendo los dos colegios implicados su competencia para dirimirlo. El conflicto surgió al entender Alcoy que la delegación de Alicante en Ibi no se podía crear porque este partido está integrado en su ámbito territorial, como establece la normativa vigente de la abogacía española.

En su resolución, el Consejo Valenciano se ha pronunciado en favor del Colegio de Alcoy, al entender que se tiene que favorecer al de menor dimensión y que Ibi pertenecía antes al organismo de la citada población. Asimismo, valora las circunstancias referidas al peso demográfico y económico del término municipal de Ibi, la dimensión relativa de los colegios implicados y la capitalidad del nuevo partido, a la hora de justificar su decisión.

Esto provocará que, necesariamente, los letrados con despacho profesional en el Partido Judicial de Ibi deban colegiarse en Alcoy. Aparte, este colegio tendrá que asumir la competencia para organizar el turno de oficio y todas las cuestiones relativas a los letrados, como las impugnaciones de honorarios.