La Entrada infantil, la primera sesión del Alardo y la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados fueron los actos que marcaron la segunda jornada de los Moros y Cristianos de Ibi.

Tras la Despertà y la Misa del Fester, los niños fueron los protagonistas absolutos. Ellos fueron los encargados de desfilar, al igual que lo hicieran los mayores el día anterior, por las calles más céntricas de la Villa juguetera llenándolas de color y de imágenes muy dulces. Después de este acto infantil llegaría la Entrada del Contrabando, que correrá a cargo de las comparsas Contrabandistas y Maseros.

Minutos antes de iniciarse el Alardo cayó algo de lluvia, no obstante no impidió que se desarrollara la parte más guerrera de estas fiestas mayores. Las huestes moras iniciaron el disparo de arcabucería desde la calle Doctor Waksmann. Los cristianos, por su parte, lo hicieron desde la calle Constitución.

Según explicó el presidente de la Comisión de Moros y Cristianos, Enrique Montesinos, está previsto que entre los dos días de Alardo se disparen 900 kilos de pólvora.

Tras encontrarse los dos bandos en el castillo dio comienzo la Embajada Mora, un acto por el que las formaciones de la Media Luna conquistaron la población.

La ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados cerró la jornada festiva.

Actos

A primera hora de hoy se habrá iniciado la Guerrilla. Una vez concluya ésta, tendrá lugar el juicio sumarísimo y el fusilamiento del moro traidor a cargo de la comparsa Chumberos. A las once y media de la mañana se celebrará la misa en honor a la patrona, la Mare de Déu dels Desamparats. En la jornada vespertina se realizará la segunda sesión del Alardo que empezará a las cuatro y media. Por último, los festeros, autoridades y vecinos acompañarán a la Virgen en procesión por las calles de Ibi a partir de las ocho y cuarto de la tarde.