La Biblioteca Local de Alcoy ha adquirido nueve volúmenes de libros antiguos, merced a una donación particular, entre los que destaca un libro de oraciones que data de 1772, un ejemplar único en las biblioteca españolas y que será incluido en el catálogo del patrimonio bibliográfico español.

La concejal de Cultura, Rosa Sánchez, ha hecho pública hoy la donación realizada por José Julià Tormo, miembro de la familia Juliá Sanchís, que es la que ha conservado durante generaciones estos ejemplares.

El director de la Biblioteca municipal y del Archivo municipal, José Luís Santonja, ha explicado que la donación comprende nueve volúmenes de fondo antiguo.

Entre estos, destacan algunos por su rareza bibliográfica, como el que lleva por título "Oraciones y meditaciones para asistir con devoción al Santo Sacrificio de la Misa", impreso en Murcia en 1772.

Hasta el momento sólo era conocida una edición posterior, de 1789, también impresa en el mismo taller, del murciano Francisco Benedito.

Según Santonja, "este libro se empleaba como manual de catecismo en toda España y en las posesiones ultramarinas, sobre todo en América, de donde era natural el autor, José Antonio de Lavalle.

Nacido en 1735 en Trujillo (Perú), fue corregidor del municipio peruano de Piura, abogado de la Real Audiencia, coronel de las Milicias Urbanas, Caballero de Santiago y alcalde de Lima en 1785.

Otro de los títulos donados por la familia Juliá Sanchís, que viene a engrosar la colección cervantina del fondo bibliográfico alcoyano (con más de 100 ediciones diferentes), es el más antiguo hasta la fecha que conserva la biblioteca municipal de Alcoy.

Según indicó Santonja, se trata de una edición de "El Quijote" impreso en 1831, en los talleres de José Espinosa, en cuatro volúmenes de pequeño formato.

Se trata de "una bella edición" con láminas al grabado por Esteban Boix, uno de los más afamados ilustradores españoles de principios del siglo XIX.

Este trabajo de ilustración es, además, el último trabajo conocido de este autor.

Sánchez ha agradecido la donación realizada por la familia Julià Sanchís y ha apuntado que este tipo de donaciones son ya habituales entre nuestros conciudadanos, lo que permite que cada año las Bibliotecas Municipales ingresen más de dos mil volúmenes por vía de donación.