El Ministerio de Trabajo podría retirar las ayudas públicas para empleo al Ayuntamiento de Ibi, si sale adelante una sanción propuesta por la inspección laboral. Según señalaron ayer fuentes próximas al consistorio, el citado órgano considera que no quedan concretados los motivos por los que la ex edil Ana Sarabia fue cesada de sus funciones como teniente de alcalde y concejal delegada, y sospecha de una posible connivencia entre el Ayuntamiento y Sarabia para que ésta percibiera retribuciones que no debieran corresponderle.

Por este motivo, la inspección de Trabajo, según las mismas fuentes, ha propuesto como sanción la retirada de todas las subvenciones públicas en materia de empleo, así como las prestaciones por desempleo que Sarabia haya cobrado desde que dejó de ser concejal delegada. Sin embargo, el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento ha emitido un informe en el que defiende todas las actuaciones realizadas en la tramitación de la baja y el desempleo de la ex edil, y advierte del inicio de acciones legales para impedir la ejecución de la sanción que se ha anunciado.

En el informe municipal se recuerda que la alcaldesa, Mayte Parra, cesó a Sarabia de sus competencias el pasado 16 de marzo, y el mismo día siguiente se tramitó su baja en la Seguridad Social. No obstante, su renuncia como edil no se hizo efectiva hasta el 6 de abril, por lo que siguió percibiendo las indemnizaciones previstas para todos los concejales en el ejercicio de sus funciones. En todo caso, el departamento de Recursos Humanos hace hincapié en que la otorgación o cese de delegaciones a un edil es "competencia exclusiva" de la alcaldía, y que, además, en el certificado de empresa remitido se especifica que la causa de la baja en la Seguridad Social es "la pérdida de la dedicación exclusiva o parcial por parte de cargo público".

Competencia del INEM

El consistorio alega también que el departamento de Recursos Humanos no entra a valorar si los trabajadores que cesan su relación laboral "tienen o no derecho a percibir desempleo, puesto que este hecho es competencia exclusiva del INEM", y es esa instancia la que debe "conceder o denegar las prestaciones". Asimismo, recalca que desde el Ayuntamiento se considera que "en todo momento se facilita la información solicitada", por lo que "no se entiende la postura" del subinspector que emite el acta de Trabajo.

El área de Personal del Ayuntamiento reitera que "en todo momento se ha colaborado con la administración de trabajo", y que sólo el certificado de empresa no consta en el expediente, pero sí se hizo llegar una copia. Se asegura, en este punto, que el subinspector era "en todo momento conocedor de las actuaciones realizadas por este departamento". Ante todo esto, se insiste en que "en ningún momento desde esta corporación municipal ha existido la connivencia de que se acusa en el acta". Sarabia, imputada por una presunta malversación de fondos, renunció a su acta como edil tras estallar la polémica sobre la gestión contable del polideportivo.