Unos desconocidos se han llevado el remate del tejado de la ermita de La Pedrera de Tibi, donde se halló la reliquia del Nostre Senyor Robat de Onil en 1824. El edificio estaba coronado por una piedra de forma circular, vacía en su centro, que bien pudo haberse empleado en el pasado como reloj, campanario u hornacina. La pieza ha sido visiblemente eliminada a pico o mediante el empleo de algún método de corte, ya que ha sido seccionada de cuajo, pese a estar situada a unos ocho metros de altura.

El robo pudo haberse cometido a principios de mes o incluso finales de julio, según estima la Policía Local, pero hasta ahora habría pasado desapercibido gracias a que se trata de un lugar muy apartado. La ermita de La Pedrera está a unos cinco kilómetros de Tibi, en medio de grandes extensiones de campos agrícolas, y sin otras fincas en las proximidades. Además, la masía de la que forma parte la ermita se encuentra cerrada y en mal estado de conservación. De esta forma, sería muy difícil que alguien los hubiera podido presenciar el robo.

La Policía Local cree que los autores debieron servirse de una grúa para romper el remate del tejado y llevárselo, dado que de otra forma es casi imposible subir. Asimismo, los ladrones se llevaron una mesa y dos bancos de piedra que había en el jardín de entrada a la masía. Desde la Policía Local señalan que la mesa estaba sujeta al suelo, por lo que tuvo que forzarse el anclaje. Por su parte, los bancos podrían haber sido rotos, ya que en el lugar quedan algunos restos.

Los agentes sospechan que el remate de piedra haya acabado en el mercado negro del arte, por lo que piden colaboración a la ciudadanía y que, si localizan la piedra en algún almacén de coleccionismo, den aviso a la Policía Local de Tibi o la Guardia Civil de Xixona. La ermita es un lugar estimado por los vecinos de Tibi y Onil, puesto que allí se localizó, en noviembre de 1824, la reliquia que había sido robada de la iglesia de esta última localidad días antes. En estos hechos tiene su origen la conmemoración del Nostre Senyor Robat -o Trobat, en Tibi-, que se sigue celebrando cada año con diversos actos.