El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR) ha restaurado el retrato del obispo de Barcelona Climent i Avinent (Castellón, 1706-1781), lienzo de finales del siglo XVIII y de autor desconocido que pertenece a la parroquia de La Asunción de Castalla.

El retrato del obispo José Climent i Avinent, de "formato medio" (108 por 81 centímetros), se hallaba "en mal estado de conservación" y con daños provocados por los cambios de humedad y temperatura en los materiales, indicó la Conselleria de Cultura.

Estas variaciones provocaban el encogimiento del soporte en los hilos de urdimbre y el levantamiento de los estratos pictóricos en forma de cordilleras en sentido horizontal y las consiguientes pérdidas en la zona baja del cuadro.

Asimismo, se ha restaurado y limpiado el bastidor y el soporte de la obra "debido a los daños provocados por la oxidación de los clavos de sujeción y las acumulaciones de polvo".

"El retrato representa al obispo de Barcelona, de medio cuerpo, ante una mesa de estudio donde se halla la Sagrada Biblia y la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, que lleva en sus manos", han explicado desde el departamento valenciano de Cultura, que ha contado para la restauración con la colaboración de la Diputación de Castellón.

En el lienzo, ejecutado con la técnica pictórica del óleo sobre una preparación coloreada típica del siglo XVIII, realizada con cola animal, tierra roja, minio y yeso, el obispo "viste la indumentaria propia de su rango eclesiástico, con el anillo y la cruz episcopal, y junto a él la mitra".