El Ejército del Aire ha aceptado desmilitarizar la parte baja de la base de Aitana. La decisión afecta concretamente a las instalaciones situadas en el puerto de Tudons, que prácticamente han quedado en desuso al concentrarse los efectivos en la zona de radares. El Ministerio de Defensa, consecuentemente, seguirá adelante con los trámites de desafección, con el propósito de que las instalaciones puedan ser destinadas a usos de carácter civil.

Tal y como ha venido informando este diario, la concentración de los efectivos militares en la cima de la Sierra de Aitana, donde se encuentran los radares, ha propiciado que el Ministerio de Defensa haya iniciado los trámites para desafectar las instalaciones del puerto de Tudons. Dentro de este proceso, el Ejército ha emitido un informe en el que acepta desmilitarizar este enclave.

El diputado socialista Herick Campos explicaba que los trámites se han prologado más de lo previsto debido a que hay dos edificios del complejo del puerto de Tudons que todavía estaban siendo utilizados por los militares para guardar las máquinas quitanieves. Sin embargo, ya se han iniciado las obras para reubicar esta maquinaria en un emplazamiento definitivo, justo en la zona de radares.

A partir de ahí habrá que determinar que uso de carácter civil se le otorga a las instalaciones que queden desafectadas. Desde el Ayuntamiento de Alcoleja, en cuyo término municipal se encuentra ubicadala base, se apuesta por crear un gran complejo que abarcaría desde un centro de formación de medio ambiente, pasando por unas instalaciones para la promoción de la cultura de la paz. También se ha hablado de habilitar un albergue para jóvenes y un centro cívico, e incluso una base operativa de la Unidad Militar de Emergencias.

Campos reconoció que los trámites de desafección "son un proceso lento", si bien aseguró que "se están dando pasos para lograr el objetivo propuesto".