El Consell va a destinar un total de 1.148.114 euros para los proyectos de conservación y mantenimiento que se desarrollen durante este año en el parque natural de la Font Roja.

Durante estos meses se están realizando diversos trabajos dirigidos a la conservación y mantenimiento de todos los espacios naturales y recreativos que se engloban dentro del parque natural del Carrascal de la Font Roja. En este sentido es la Conselleria de Medio Ambiente quien invertirá una partida principal que asciende a 1.148.114 euros. De este apartado está previsto que 422.229 euros se destinen para medidas de prevención de incendios a través de diversas acciones como son el crear áreas de cortafuegos, arreglar caminos forestales y adecuar puntos de agua. Asimismo, habrá otra partida de 289.290 euros para aplicar el plan de vigilancia.

Para el equipo de mantenimiento y conservación del parque natural se dispondrá de una cantidad de 324.789 euros. El Consell también destinará 1.528 euros en ayudas para la mejora socioambiental y 10.000 euros para la mejora de la biodiversidad. Por último, parte de este presupuesto principal, en concreto 100.000 euros, irán destinados para ayudas forestales.

Para el ejercicio de 2009, el gobierno valenciano también anuncia que hay una segunda área en volumen de inversiones para proyectos singulares. En este apartado destaca una partida de 226.316 euros para el almacén-cochera del equipo de mantenimiento. En este sentido hay que recordar que inicialmente está pensado habilitar este almacén en la parte baja del edificio Font Roja-Natura. Sin embargo, los colectivos en contra del proyecto del hotel se han mostrado contrarios a esta ubicación, defendiendo que este local se habilite en los antiguos chalés.

Por último, desde Medio Ambiente también invertirán en 2009 un total de 14.241 euros para la redacción del proyecto de ordenación integral de los recursos forestales del parque, cuyo objetivo es realizar un tratamiento selectivo de la masa forestal.