El Archivo Municipal de Alcoy aumenta sus fondos con la nueva adquisición de 30 litografías realizadas en el siglo XIX por el impresor alcoyano Antonio Pascual Abad. Unos dibujos que reflejan estampas religiosas, en blanco y negro y en color, y alguna escena de la Historia de España protagonizada por la reina Isabel la Católica.

Cuentan los historiadores que Pascual Abad era uno de los mejores impresores que tenía el reino de Valencia durante el siglo XIX. Era una artista nacido en Alcoy en 1809. Desde un primer momento ya mostró su vocación por las artes plásticas, por ello ingresó en la Academia de San Carlos de Valencia para estudiar dibujo y grabado. Una vez aprendió la técnica, decidió fundar un taller de litografía en su ciudad natal. Allí empezaría a realizar los primeros trabajos. Pero un tiempo después, concretamente en 1839, decidió trasladarse de nuevo a Valencia para impulsar su carrera como litógrafo.

Fue buscando varios lugares para ubicar su taller, como la calle San Vicente, Corona o la antigua casa de los condes de Albalat, pero finalmente se instaló en la calle Espinosa.

Es en este lugar en donde sigue su trabajo de dibujar, sobre la piedra, distintas estampas religiosas. Entre ellas la imágen de Nuestra Señora de Candelaria de Arequipa, el Santísismo Cristo de la Sangre o San Vicente de Paúl. Luego estas planchas de piedra las colocaba en las máquinas para ser impresas en papel. Algunas de estas estampas se realizaban en blanco y negro, pero otras eran en color. Y es que una vez Pascual Abad dibujaba a los santos y los imprimía, dos de sus hijas -Isabel y Matilde- se encargaban de pintar las ilustraciones religiosas a mano. Después estas imágenes eran empleadas para hacer escapularios.

Pero la temática de los trabajos de este prestigioso litógrafo no solo eran de carácter religioso, sino que también ilustraba escenas costumbristas que hacían referencia a la Historia de España. Muestra de ello es que varias imágenes están protagonizadas por la reina Isabel la Católica. Asimismo, también entre los grabados de Pascual Abad figura una escena que refleja el momento de la adoración de los tres Reyes Magos.

Todas estas obras forman parte de la colección que ha adquirido el Ayuntamiento de Alcoy. Según comentó el director del Archivo Municipal, Josep Lluís Santonja, un coleccionista de Cataluña mostró su interés de que estas litografías viniesen a Alcoy. Es por ello que se iniciaron las gestiones pertinentes para comprar "la mayor colección de litografías del impresor alcoyano Antonio Pascual Abad que tenemos en el archivo", dijo la concejala de Cultura, Rosa Sánchez. En concreto el coste de esta nueva adquisición asciende a 400 euros.

A partir de ahora, estas 30 litografías se suman a las obras de esta artista alcoyano. Y es que como indicó Santonja, hasta hace apenas un año no había en los fondos ningún trabajo del litógrafo. Según sus palabras, "es difícil hacerse con una obra de Pascual Abad", pero hace poco, en una subasta en Barcelona, el Ayuntamiento de Alcoy adquirió una imagen de la Divina Aurora y poco después también presentaron la estampa del Jesuset del Miracle.