El alumno del campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Jonathan Asensio Palao ha diseñado un robot dotado de máximo grado de movilidad y un sensor del tacto que le permite esquivar obstáculos. El autómata fue presentado la semana pasada como proyecto de final de carrera de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electrónica, y con él, el joven obtuvo la calificación de Matrícula de Honor, según informaron ayer fuentes de la UPV.

El robot, al que Asensio ha puesto el nombre de Tachikoma, es capaz de moverse en cualquier dirección e incluso subir desniveles de hasta 11 centímetros, de una forma totalmente autónoma. Esto último es gracias al dispositivo sensor, con el que puede detectar elementos y saber, por ejemplo, cuándo tropieza con la pared o apoya la pata en tierra. Estas patas son uno de los sistemas de movilidad del diseño, junto con las ruedas, que le ayudan a evitar los posibles obstáculos.

El joven galardonado por la Universidad es autor del robot y del mando a distancia que lo controla, y afirmó que para realizar su diseño se basó en los autómatas "de inspiración marciana de la NASA", que siempre le habían "llamado la atención". Según señaló, el artículo podría aplicarse para acciones como adentrarse en pequeñas tuberías o acceder a donde no pueden llegar las personas. También estimó que podría ser útil para la movilidad de las sillas de ruedas.

Asensio, que seguirá ahora con sus estudios superiores, quiere también seguir profundizando en el campo de las investigaciones en robótica.