Las obras de la variante de Alcoy están entrando en su recta final, con el inicio de los trabajos de asfaltado de la nueva carretera. En total se utilizarán 100.000 toneladas de asfalto para pavimentar un tramo de autovía que tiene una longitud de 5,2 kilómetros. Estas labores tienen un periodo de ejecución de unas once semanas y se prevé acabarlas en septiembre, con lo que el Ministerio de Fomento podría cumplir los plazos anunciados.

El pasado viernes la empresa adjudicataria de este tramo de la autovía central empezaba los trabajos de asfaltado desde la parte de Cocentaina. Se trata de la fase final de una gran obra de ingeniería, que se ha desarrollado a lo largo de los últimos tres años y que ha comportado una inversión total que supera los 60 millones de euros. Según informaba el diputado socialista Amando Vilaplana, de no producirse contratiempos, la totalidad de la circunvalación estará asfaltada en un plazo de once semanas. Una vez cubierta esta fase del proyecto, unicamente quedarían cuestiones menores, como la pintura y la colocación de la señalización. Vilaplana indicaba que la nueva carretera podría abrirse al tráfico a finales de septiembre o principios de octubre, tal y como se había anunciado desde el Ministerio de Fomento.

Hay que señalar que de forma simultánea a estos trabajos se desarrollan las últimas operaciones de consolidación de laderas, que habían presentado numerosos problemas, obligando a revisar el proyecto inicial. El diputado Amando Vilaplana expresaba ayer su confianza en que esta fase final de la obra de la variante se desarrolle con rapidez, señalando que al coincidir con el periodo veraniego no se teme que las lluvias provoquen paralizaciones.

La construcción de la circunvalación de Alcoy acumula un retraso de cerca de un año respecto a los plazos inicialmente previstos por el Ministerio de Fomento. La causa principal de esta demora hay que situarla en las numerosas dificultades surgidas a lo largo de la obra, que han obligado a aprobar diferentes modificados del proyecto inicial. Asimismo, las intensas lluvias vividas en el último año también provocaron varios parones de la obra.

La apertura de la nueva carretera es esperada con expectación en Alcoy y en el resto de la comarca. La puesta en marcha de este tramo de autovía supone sacar fuera del casco urbano de la ciudad un importante volumen de tráfico, que actualmente discurre por travesías urbanas como la calle Entenza o la Alameda, sufriendo numerosas retenciones y atascos.

Avances de las obras

Mientras la variante de Alcoy entra en su etapa final, siguen las obras de los otros tres tramos de autovía central que quedan pendientes. En la parte del Barranc de la Batalla se ha vivido en las últimas semanas una notable agilización de los trabajos. Además de las aperturas de dos nuevos túneles en la zona de la autovía de Ibi, se están intensificando las labores para la conexión con la futura circunvalación. Esta previsto acabar a finales del año próximo. También se trabaja a buen ritmo en el denominado tramo de El Comtat, entre Cocentaina y Muro, que podría estar listo este mismo año. Finalmente, avanzan los trabajos en la zona del puerto de Albaida, cuya finalización está prevista para la primavera de 2010. A lo largo de ese año podría estar acabada toda la autovía central.