El gobierno del PP del Ayuntamiento de Alcoy ha decidido replantearse el proyecto de reparación de los adoquines del centro, sin descartar su sustitución en una zona más o menos amplia, tras constatar el clima de fortísima oposición a la iniciativa entre los comerciantes de la zona, en una reunión convocada teóricamente para diseñar la ejecución de las obras.

El Ayuntamiento adjudicó el viernes el proyecto de reparación del adoquinado de las principales calles del centro de Alcoy: San Lorenzo, San Nicolás y parte de El Camí. La contrata recayó en Coinger, SL, por un importe de 470.000 euros. El concejal de Obras y Servicios, Javier Castañer convocó para ayer por la mañana un reunión con comerciantes y vecinos -a la que también acudieron los ediles de Comercio y Policía Local-, con el fin de analizar conjuntamente con la empresa el desarrollo de las obras, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses.

El clima de rechazo absoluto entre los comerciantes del centro a este proyecto, divulgado semanas atrás por este diario, le estalló en toda la cara ayer al gobierno. La teórica reunión para fijar el calendario y plazos de la obra, se convirtió en una muestra de la oposición frontal del comercio al proyecto. El sector propone que se retire el adoquinado y se sustituya por otro tipo de firme más sólido y fácil de mantener, como el hormigón.

También habían sido citados los vecinos, pero la presencia de comerciantes copó el salón de plenos del Ayuntamiento. "Es que estamos en época de subsistencia, y las obras nos pueden quitar hasta eso. Por ello, la gente está soliviantada", explicó un veterano comerciante a este diario, que destacó las "ovaciones" registradas por algunas intervenciones muy críticas registradas en la reunión.

Javier Castañer explicó a este diario que, a la vista del ambiente, se ha decidido abrir un plazo de reflexión de unos diez días, con el objeto de analizar la situación y ver la posibilidad de retirar adoquines. "Toda la zona será difícil, entre otras cosas porque el proyecto adjudicado habla de reparación de adoquines, pero vamos a ver si en algunos tramos es factible", subrayó. En principio, se plantea eliminar la zona de Sant Nicolauet colindante con la Glorieta.

El objetivo del Ayuntamiento es analizar con la empresa adjudicataria y los técnicos municipales las reclamaciones de los comerciantes, y ver de buscar una solución, tanto para los adoquines como para "recortar los plazos al máximo", que es otra de las reivindicaciones de los comerciantes.

Asfalto u hormigón impreso

La nutrida representación del sector comercial no sólo expreso su oposición rotunda al adoquín, sino que también ofreció alternativas al Ayuntamiento, de cara a su posible implantación. "El adoquín es precioso, pero después de tantas obras y tantos arreglos, se ha comprobado que da malos resultados. Por ello, pensamos en otras cosas", señalaron las fuentes consultadas por este diario. En esta línea, los comerciantes apuestan por asfaltar directamente San Nicolás, San Lorenzo y El Camí, o, incluso, por colocar hormigón impreso. "Si arreglamos los adoquines, en dos años estaremos igual", resaltan.