Una consultora urbanística, vinculada con una concejal y varios militantes del PSOE de Ibi -la firma "Quatre urbanisme"- trabajó para la promotora de la urbanización de la zona de ocio de La Capellanía. La edil socialista Yolanda Venteo es una de las administradoras de esta firma y apoyó el proyecto con su voto en una sesión plenaria celebrada en julio de 2005. Fuentes municipales apuntaban la posibilidad de que la citada concejala haya podido incurrir en incompatabilidades, al no ausentarse del pleno durante la votación. La afectada, en declaraciones a este periódico, negaba rotundamente cualquier ilegalidad en su actuación, señalando que la empresa en la que trabaja se había limitado a encargar la tasación previa a la venta de unos terrenos, obteniendo a cambio unos honorarios.

El proyecto de La Capellanía, que se presentaba bajo el nombre de PAI del sector NP-T1 del Plan General de Ordenación Urbana de Ibi, se debatió en una comisión de Urbanismo celebrada en julio de 2005. En aquella sesión, presidida por la socialista Yolanda Venteo, el proyecto se aprobaba con los tres votos favorables del PP. Los socialistas votaban de forma negativa, al entender que la propuesta del agente urbanizador, una agrupación de interés urbanístico, presentaba numerosas deficiencias. Tres días después, el proyecto pasaba el pleno y el PSOE de Ibi cambiaba el sentido del voto, apoyando la obra, siempre que se introdujeran una serie de mejoras. En esa sesión plenaria el plan de La Capellanía recibía los votos favorables de todos los grupos municipales, PP, PSOE, ADIi y dos ediles del grupo mixto, produciéndose únicamente la abstención del único concejal de Esquerra Unida.

Hay que señalar en este sentido con fecha del 8 julio (la misma en la que se celebró la comisión de Urbanismo) la promotora del proyecto de La Capellanía emitía una factura pagándole unos honorarios de 34.858 euros a la empresa "Quatre urbanisme". Este dinero se abonaba en concepto de "honorarios por gestión y mediación en la compravente efectuada correspondiente a la parcela 289 del polígono 9, paraje Capellanía". Preguntada respecto a este pago, la concejala Yolanda Venteo señalaba que su despacho urbanístico se había limitado a mediar con la promotora para que se hiciera una tasación de los terrenos previa a la venta. La edil señaló que este trabajo se había hecho mucho tiempo antes de los debates en pleno y en comisión. Asimismo, Venteo negó cualquier incompatabilidad, indicando que la empresa no había intervenido en el proceso de redacción del PAI.

El despacho de asesoramiento urbanístico "Quatre urbanisme" presenta numerosas vinculaciones con el PSOE ibense. Yolanda Venteo, concejal y vicesecretaria general del partido, es una de las administradoras de la empresa. También tiene este cargo Mari Carmen Sanjuán Peydro, concejala del último gobierno socialista y secretaria de acción electoral en la ejecutiva del partido. También aparece como una de las administradoras mancomunadas María Inmaculada Zambrana Zambrana, que fue secretaria durante la Alcaldía socialista de Vicent García.

La anunciada zona de ocio que todavía no se ha iniciado

El plan urbanístico de La Capellanía corresponde a la frustrada zona de ocio, anunciada de forma reiterada en la legislatura anterior y que, dos años después de acabarse la urbanización de sus calles, aún no se ha iniciado. La alcaldesa, Mayte Parra, dijo en el pleno de abril que las obras todavía no se han recepcionado -algo que hasta la fecha se desconocía-, pese a que ella acudió a la inauguración sólo unos días antes de las elecciones municipales de mayo de 2007. En estos dos años, la zona se ha degradado como consecuencia del abandono y de los actos vandálicos que han sufrido elementos como las tomas de luz y agua y el mobiliario urbano.