El sacerdote contestano José Soler Cardona, pintor y canónigo jubilado de la catedral de Orihuela, falleció el pasado domingo a los 83 años a causa de un infarto. El religioso, que también fue director del Museo Diocesano de Arte Sacro, murió justo el día en que Cocentaina celebra la festividad de la Mare de Déu del Miracle, cuando se encaminaba precisamente a participar en la procesión dedicada a la patrona. El funeral en la iglesia de Santa María fue presidido ayer por el obispo contestano Juan Antonio Reig y la hermandad sacerdotal del municipio.

José Soler Cardona falleció en la tarde del domingo, tras sentirse indispuesto cuando se dirigía a la procesión en la que iba a tomar parte. La noticia causó una profunda conmoción en el municipio, que ese día celebraba la festividad de la Mare de Déu del Miracle. De hecho fue en la mañana de ayer, todavía en plena celebración, cuando se ofició el funeral por el sacerdote. La misa, en una iglesia de Santa María totalmente abarrotada, estuvo presidida por el obispo de Alcalá de Henares, el también contestano Juan Antonio Reig. Asimismo, estuvieron presentes la hermandad sacerdotal del municipio, autoridades locales y vecinos en general.

José Soler Cardona nació en Cocentaina el 19 de enero de 1926, siendo ordenado sacerdote el 29 de junio de 1950. Desarrolló su año de convictorio en Santa María del Mar, de Valencia, antes de su nombramiento como capellán del arzobispo de Metimna, en Perú. Posteriormente fue cura de Benimantell, Castell de Guadalest, Benifato, Biar y Orihuela. En 1968 fue fundador de la parroquia de San Vicente Ferrer de Elche, donde ejerció su ministerio durante muchos años. Su actividad en la ciudad de las palmeras le llevó a fundar la Asociación Antialcohólica Apaex y a convertirse en capellán del Elche Club de Fútbol en Primera División.

En 1990 fue nombrado canónigo de la catedral de Orihuela y director del Museo Diocesano de Arte Sacro. De hecho, una de las facetas en las que destacó de manera notable José Soler fue la del arte, sobre todo en el ámbito pictórico, al que era muy aficionado. Esa relación le llevó a ocupar cargos de gran importancia, como el de delegado episcopal del Patrimonio Histórico Artístico de la Iglesia Diocesana, secretario nacional de los Museólogos de la Iglesia en España, consejero provincial para la conservación del Patrimonio Histórco-Artístico del Ministerio de Cultura y, como ya se ha dicho, director del Museo Diocesano y Catedralicio de Arte Sacro de la catedral de Orihuela.

UNDEF

José Soler Cardona vivió desde pequeño en Cocentaina la Fiesta de Moros y Cristianos, que a lo largo de su vida fue para él un motivo de inspiración. Fruto de ese vínculo fue su cargo de asesor religioso de la Unión de Entidades Festeras (UNDEF) y de las asociaciones festeras de Elche, Orihuela y Cocentaina. Actuó como pregonero de varios festejos y fue colaborador literario y artístico en varias revistas. Asimismo, realizó diversos carteles de fiestas. Dos piezas musicales festeras llevan también su nombre: la marcha cristiana "Soler Cardona", de Idelfonso San Cristóbal; y la marcha mora "Canónigo Soler", de José Insa.

Reconocimiento del Obispado

y del alcalde

El fallecimiento de José Soler Cardona provocó consternación tanto en su municipio natal como en los ámbitos religiosos y culturales de la provincia. Desde el Obispado de Alicante y Orihuela se destacaba la labor religiosa y artística de Soler, informando que se había remitido una comunicación a todos los sacerdotes de la Diócesis para que lo tuvieran presente en sus oraciones. Las fuentes consultadas indicaron que no se ha decidido si, con motivo de la celebración de la Santa Faz, habrá algún gesto en recuerdo del autor de la imagen que encabeza la romería. El alcalde contestano, Rafael Briet, lamentó el fallecimiento y destacó la vinculación del sacerdote con el municipio y sus tradiciones.