La presión de sus compañeros deñ grupo municipal del PP de Ibi ha acabado por forzar la dimisión de Ana Sarabia. La hasta ahora concejal de Deportes presentó en la mañana de ayer su renuncia, tanto a las delegaciones que ostentaba como al acta de edil, después del escándalo generado en la última semana, tras conocerse que había realizado diversos gastos y contrataciones en el polideportivo que no habían pasado por la Intervención municipal. Muy emocionada, Sarabia compareció a primera hora de ayer ante la prensa para anunciar su marcha y evitar así más "daño" a su familia y a sus compañeros de partido con esta polémica.

La renuncia se producía tan sólo unas horas después de que la alcaldesa, Mayte Parra, se reafirmara en la defensa de la ya ex concejal y asegurara que su continuidad en la corporación no se ponía en duda. La primera edil, mentora política de Sarabia, ha sido su principal valedora durante la última semana, pese a no haberla arropado en sus dos intervenciones públicas. Sin embargo, las críticas desde sus propios compañeros de grupo han ido arreciando y, al final, han acabado por desencadenar la dimisión.

Fuentes próximas al PP ibense explicaron que a última hora del jueves tuvo lugar una tensa reunión de grupo -prevista en un principio para ayer, según había declarado horas antes Mayte Parra??-, en la que Sarabia fue conminada a marcharse. Su intención inicial era permanecer en el cargo, pero la presión de los demás concejales hizo que finalmente cediera. En los últimos días, diversos ediles populares habían manifestado en privado su malestar por la imagen que se estaba ofreciendo, y cómo ello repercutía en todo el equipo de gobierno.

Ayer, al tiempo que anunciaba que dejaba la polítca municipal, Sarabia seguía defendiéndose de las acusaciones investigadas por la Fiscalía y negando que se hubiera quedado dinero del polideportivo o de los viajes que organizaba su concejalía. Incidió de nuevo en que los recibos de supermercados pasados como gastos eran de comida comprada para los excursionistas, y mostró además fotografías del frigorífico y la ropa que, según dijo, aparecen en esas polémicas facturas. Al respecto, indicó que el electrodoméstico "está en la sede del Ibi Fútbol Sala" y los artículos de vestir son "el uniforme del personal de la piscina climatizada", algo que, añadió, se puede comprobar yendo a las instalaciones. Asimismo animó a que, si alguien puede probar que se ha llevado dinero del polideportivo, "que lo diga".

Sarabia afirmó sentirse víctima de una "campaña de acoso y derribo" por parte del PSOE y "alguna mano anónima", y lamentó que la hayan escogido como "cabeza de turco" en este asunto. No obstante, aseguró que se va "con la conciencia muy tranquila", porque su único delito, dijo, "ha sido trabajar para Ibi y para mi alcaldesa". Además, se mostró dispuesta a "luchar para que se sepa la verdad" y "demostrar en los juzgados que no me he llevado un euro". La contabilidad del polideportivo se remitirá a la Fiscalía.

Interrupciones en la rueda de prensa por la emoción

A lo largo de la rueda de prensa en la que anunció su dimisión, Ana Sarabia tuvo que interrumpir su discurso en dos ocasiones, debido a la emoción. La más destacada fue al lamentar las consecuencias que estos hechos están teniendo sobre su familia -cabe recordar que su marido se ha visto involucrado en ellos, al descubrirse que fue monitor en uno de los polémicos viajes-, de la que destacó que es "lo más importante de mi vida", y que está pasando un "duro" momento por lo que está apareciendo en los medios de comunicación. Sarabia admitió, entre lágrimas, que "me habré podido equivocar", pero que siempre ha tratado de dar "lo mejor" de sí misma en la gestión política. Mientras tanto, la alcaldesa observaba la comparecencia desde el público, rompiendo también a llorar al terminar la intervención de la concejal dimisionaria.