El Ayuntamiento de Alcoy rectificó ayer y determinó que sea Gaspar el rey negro en la Cabalgata de los Reyes Magos, aduciendo que es "la misma tradición que ha habido siempre" en la ciudad, según manifestó el concejal de Fiestas Mario Santacreu. Veinticuatro horas antes se había apostado por Baltasar como rey negro.

En 2010, como se viene informando, se celebrará el 125 aniversario de la Cabalgata de los Reyes Magos. Por tal motivo, el Ayuntamiento ha decidido acometer una amplia reforma de los desfiles del Bando y la Cabalgata, que incluirá ya el próximo 5 de enero el estreno de unos estandartes identificativos de cada personaje regio. En este sentido, se decidió, tal y como se informó en la edición de ayer, que Baltasar desfilase en segunda posición como rey negro, a pesar de reconocer que en Alcoy ha existido siempre el convencimiento popular de que Gaspar representaba esta figura.

Desde el Ayuntamiento se divulgaba ayer una nota de prensa oficial en la que se informaba que "tal y conforme ha sido habitual en la ciudad de Alcoy, en la Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero de 2009 el desfile lo encabezará su majestad el rey Melchor, seguido de su majestad el rey Gaspar (el rey negro) y finalizará su desfile su majestad el rey Baltasar, circunstancia que se repetirá en todas y cada una de las cabalgatas venideras".

Mario Santacreu explicó que la decisión inicial se había adoptado tras recabar asesoramientos, pero que "recogiendo las inquietudes de la gente, hemos decidido seguir con la misma tradición que ha habido siempre", que no es otra que el rey negro es Gaspar. El concejal de Fiestas significó que "jamás hemos tenido interés alguno en cambiar nada, por lo que se deja todo como está, siendo Gaspar el rey negro". Al margen de los asesoramientos, el principal historiador de los actos de los Reyes Magos, Adrián Espí, fue contundente al afirmar que "aquí, en Alcoy el rey negro ha sido siempre Gaspar, pero sólo porque la gente lo pensó así". El esquema del desfile, con el monarca negro en medio, se planteó ya en 1885 exclusivamente "por razones estéticas".

Aunque en origen su nombre pudiera ser el de Baltasar, al ir en medio acabó siendo identificado com Gaspar.

Adrián Espí localiza hasta "tres reyes blancos"

La problemática suscitada en torno a los Reyes Magos ha generado sorpresa no sólo en Alcoy, sino también en otras poblaciones de la provincia, algo que ha sido perceptible en los foros en internet. Aparte, Adrián Espí explicó ayer a este diario que ha encontrado, hasta el momento, hasta trescientas imágenes de los reyes magos, con una iconografía muy variada. "Hasta he localizado tres reyes blancos", relató en el transcurso de una investigación en torno a las figuras regias, que tiene precedentes que se remontan hasta el Renacimiento. Espí insiste en que la distribución en Alcoy con el rey negro en medio se debió exclusivamente a motivos estéticos.