Las empresas jugueteras están apostando por ajustar al máximo los precios para mantener las ventas en una campaña navideña que estará marcada por la crisis. Un estudio de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana revela que más de la mitad de los artículos costará lo mismo que el año pasado o incluso menos.

El estudio en cuestión ha comparado los precios de 150 juguetes en cuatro establecimientos. De acuerdo con los resultados obtenidos, el 35,37% de los artículos ha mantenido el precio respecto al año pasado y el 21,09% lo ha reducido. Por contra, el 43,54% de los juguetes han aumentado su coste.

El descenso medio de los precios se ha situado en el 17,69%. Entre las mayores bajadas destacan la de "Pin y Pon Blancanieves", con un 40,16% de ahorro respecto al año pasado, o el juego de mesa "Operación", con un 28,27%.

En lo que respecta a los incrementos, la media es del 8,1%. Las mayores subidas detectadas son las de "Radio Control Cross Country", con un 44,75% de aumento, y la "Cocina campana", con un 21,27%.

Además, y según se desprende del estudio, en estas fechas existen establecimientos que realizan promociones especiales con reducciones de precio en la compra del segundo juguete, lo que puede suponer un ahorro de hasta el 70% en el citado producto.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, reconoció que las empresas están realizando un esfuerzo a nivel de precios para mantener las ventas en una campaña navideña que se presenta complicada por la actual situación de crisis. "Los últimos años -destacó- se están caracterizando por la contención en los precios, aunque este fenómeno se ha agudizado más en esta campaña, previniendo el comportamiento del consumidor".

Pastor resaltó que en algunos casos los fabricantes están apostando por unidades de venta más sencillas. "El juguete principal es el mismo, pero a lo mejor quitan algún complemento para que el precio final sea menor", resumió.

Con todo, manifestó que, al menos en el inicio de la campaña, los juguetes de cotización elevada no se están resintiendo. Según sus palabras, "los consumidores no sacrifican la calidad y la seguridad por los precios".

En este sentido, insistió en el esfuerzo que están realizando las empresas jugueteras españolas en este campo.

Pastor insistió en que la actual campaña está caracterizada por la "incertidumbre", y mostró su preocupación "por lo que pueda pasar" a partir del año próximo, ejercicio para el cual las previsiones no son muy halagüeñas.