La democracia interna estalló ayer, contra todo pronóstico, en el PP de Alcoy, al presentarse una candidatura al congreso provincial alternativa a la oficial que presenta el alcalde y presidente local Jorge Sedano. Esta lista ha sido impulsada por el entorno de la consellera Trini Miró e incluye a destacados militantes como el secretario autonómico Rafa Miró, el gerente del Área de Salud, Carlos Aracil, el director del Hospital Manuel Pérez Bosch, y los ex concejales José Luis Córcoles Ferrándiz, Lola Alba y Julio Fontoba, entre otros. Esta candidatura campista, que apoyará a Pérez Fenoll, competirá el lunes con la presentada por Sedano, completamente identificada con José Joaquín Ripoll.

A las dos de la tarde se cerraba el plazo de presentación de candidaturas y una media hora antes del límite surgió la sorpresa: la aparición pública del sector campista en Alcoy, una población que venía siendo, prácticamente, el último reducto firme adherido al sector de Zaplana y Ripoll.

El detonante fue la entrega en la sede local de una lista alternativa a la oficial para el congreso provincial, que ha sido promovida por la consellera Trini Miró, a través del secretario autonómico y ex concejal Rafa Miró. La relación integra a Javier Vicedo, presidente de las asociaciones de turismo y hostelería, y que ha venido siendo un estrecho colaborador de los gobiernos locales de Peralta y Sedano; Mar Climent; Manuel Pérez Bosch, director del Hospital Virgen de los Lirios; Carlos Aracil, gerente del Área de Salud; Lola Alba, concejala durante 8 años y luego colaboradora de Trini Miró; Julio Fontoba, ex concejal de Sanidad; Javier Llopis García, militante histórico; Almudena Jordá, ex jefa de prensa de Sedano; Emilio Turrión; José Luis Córcoles Ferrándiz, ex concejal en los tiempos de la oposición, que fue defenestrado por Miguel Peralta de la Asociación de San Jorge; Begoña Matarredona Terol y Rafael Miró Pascual, concejal de Obras durante ocho años y ahora secretario autonómico. Se justifica la presentación de la lista "por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el presidente local".

Por su parte, la candidatura oficialista está compuesta en su práctica totalidad por miembros del equipo de Sedano. Figuran en ella los concejales Jorge Gisbert, Rafael Sanus, Lucía Granados, Santiago Botella y Mario Pons. Asimismo, también se incluyen cargos de confianza, como el jefe de gabinete Rafael Peralta, la asesora cultural Carmina Nácher y José Luis González.

Hay que señalar que existe un grupo de dirigentes del PP alcoyano que no figura en ninguna lista, al ser miembros natos del congreso. En esta situación se encuentran Miguel Peralta, la consellera Trini Miró y los concejales Amparo Ferrando, Javier Castañer y Fernando Pastor. Hay que recordar que la edil Ferrando se ha adscrito a las corrientes campistas del PP provincial. La votación será el lunes de 17 a 21 horas, en la sede del PP.