El organista, compositor y director Francisco Amaya Martínez será el encargado de dirigir, el próximo 21 de abril, el Himno de Fiestas de Alcoy mientras que Aitana Martín realizará el cartel anunciador de las Fiestas del 2009. Ambos nombres fueron dados a conocer ayer en la primera comparecencia de los protagonistas que manifestaron su "satisfacción" e "ilusión" por asumir estas responsabilidades, Al mismo tiempo, el alcalde de Alcoy, Jorge Sedano y el Presidente de la Asociación de San Jorge, Javier Morales, ensalzaron sus trayectorias profesionales y su estrecha vinculación con la Festa.

Francisco Amaya empezó sus estudios de piano con Pilar Mompó y de órgano con Adolfo Gutiérrez Viejo. Desde 1984 que es el organista oficial de la iglesia de San Jorge, en donde todos los años promueve y organiza el ciclo de conciertos en este templo alcoyano. Ese mismo año fundó el coro infantil y posteriormente el coro de Cámara San Jorge. Pero Amaya también ha compuesto diferentes obras musicales como "La Plegaria de Joel" o la "Leyenda de Mariola". Esta última se estrenó en la Deutscehr Oper Berlín. Entre su currículum también destaca la creación de la Orquesta Académica de la Sociedad Brahms en 2007.

Amaya, festero de la Filà Vascos y colaborador de la Asociación de San Jorge, manifestó estar "muy contento" a lo que añadía que cuando el alcalde le llamo para comunicarle la noticia "no me lo podía creer". Su rostro manifestaba la ilusión por dirigir el Himno y es que él mismo tradujo este sentimiento diciendo que "toda la vida he pensado que podría hacerlo, que tenía los méritos suficientes para acometer dicha responsabilidad". Además confesó que cuando llegue el momento de subir a la tarima para dirigir a los músicos "posiblemente" estará muy nervioso, así que "habrá que mantener el tipo", apostilló.

Aitana Martín es licenciada en Bellas Artes por la San Carlos de Valencia. Lleva muchos años en el mundo de la pintura; una larga trayectoria en la que ha mostrado sus trabajos por medio mundo. En el año 1972 tuvo la ocasión de diseñar el traje del capitán moro por la Filà Llana, Enrique Vilaplana. Martín expresó que era "un lujo y una ilusión" ser la autora del cartel anunciador de las Fiestas. En cuanto al lienzo, la pintora pudo adelantar que "va a ser una cuadro para Alcoy".

Veinticinco años del órgano del templo del patrón

El 2009 será un año especial para el órgano de la iglesia de San Jorge, ya que el 20 de abril cumplirá 25 años de su inauguración. En la actualidad, este instrumento está a cargo de Francisco Amaya, quien la Asociación de San Jorge lo nombró organista oficial. Es por ello, que el músico manifestó que "voy a dirigir el Himno 25 años y un día después de que se estrenara el órgano de Alcoy". En cuanto al hecho de que el Ayuntamiento le haya nombrado director en el año del aniversario "creo que nos ha hecho un gran favor al órgano y a la Asociación", agregó Amaya. La entidad festera ya está preparando actividades para el aniversario