Fageca ultima el monumento al olmo que presidía la plaza del municipio y que se secó a consecuencia de la grafiosis. El proyecto se ha dilatado por espacio de dos años, debido a los trámites que han resultado necesarios para percibir la ayuda económica de la Diputación. El árbol ha sido replantado, y en la actualidad se está a la espera de la instalación de los elementos metálicos que deben completar el monumento.

Tal y como ha venido informando este diario, el histórico y emblemático olmo que presidía la plaza de Fageca fue arrancado en noviembre de 2006, tras secarse a consecuencia de la grafiosis. El objetivo era transformarlo en un monumento, que le permitiera continuar siendo testigo de la vida cotidiana del centenar de habitantes de este municipio de El Comtat.

La culminación del proyecto, sin embargo, se dilató más de lo esperado, debido a los trámites que han resultado necesarios para obtener una ayuda de 60.000 euros de la Diputación Provincial de Alicante. El tiempo transcurrido llegó a suscitar la preocupación de los vecinos, que temían que el árbol, ubicado temporalmente en el recinto de la piscina municipal, pudiera deteriorarse a consecuencia de las inclemencias meteorológicas.

Con todo, el proyecto está a punto de culminarse, dado que el árbol ya ha sido replantado en la avenida de Alcoy, en una zona acondicionada expresamente para ello y que ha sido dotada con bancos.

El olmo ha recibido un tratamiento especial para evitar su putrefacción, y según manifestaba la alcaldesa, Carmen Devesa, en la actualidad se está a la espera de la instalación de los elementos metálicos que deben completar el monumento.

En concreto, está previsto ubicar en el interior del tronco una carcasa de hierro para reforzarlo, al tiempo que la copa será reconstruida con "golondrinas", los aperos metálicos usados para arar los campos.

Se espera que el monumento pueda estar completado a la mayor brevedad posible y siga siendo un motivo de orgullo para el municipio.