La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) expondrá, desde hoy al 31 de octubre en Muro, la exposición más completa sobre el género del tebeo en la Comunitat Valenciana, que hace un repaso de más de 70 años de historia, según informe EFE. Además, desde la CAM se señala que "Tebeos Valencianos. 1930-2007" será inaugurada hoy en la biblioteca municipal Francés de Paula Montblanc.

De Roberto Alcázar y Pedrín o El Guerrero del Antifaz, pasando por Jaimito hasta llegar al Gat Pelat, la muestra recorre la historia del tebeo valenciano del siglo XX: Desde los años de la República y la Guerra Civil, los difíciles de las décadas de 1940 y 1950, los divertidos 60 y 70 y la recuperación en los 80 y 90.

En diferentes paneles, "Tebeos Valencianos. 1930-2007" descubre cómo fueron los comienzos en los años treinta, con sus folletines y semanarios de humor, con títulos famosos en la época como "Meñique", "Kilo", "Perragorda" o "Ultus el Invencible".

En los años posteriores a 1940 los tebeos quedan patentes en una incipiente y precaria industria de posguerra, apoyada en el éxito de las colecciones de Gago y Vañó con su "Silac el hombre león", "Barton y Fredin" y "Kloda la reina de Marte".

Sin embargo, lo que realmente convirtió a Eduardo Vañó en un dibujante reconocido fue el nacimiento de Roberto Alcázar, el mayor éxito del tebeo de posguerra y uno de los mejor acogidos por el público durante los siguientes cuarenta años. Y de Roberto Alcázar al Guerrero del Antifaz o a Jaimito. La revista de este último personaje, también pervivió durante cuarenta años y propició la llamada "escuela valenciana del humor" con la editorial La Valenciana a la cabeza.

Ya en los cincuenta apareció Maga, editorial que inundó los kioscos con multitud de series de cuadernos de aventuras mientras que otro personaje a destacar es Pumby o Mariló, como "precursora" de los tebeos para niñas.