La Conselleria de Justicia recomienda a la Asociación de San Jorge que actualice sus estatutos, con el objetivo de evitar futuras discriminaciones a las mujeres en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. El departamento autonómico considera que se ha producido un cambio de tendencia y que en los últimos tiempos se está produciendo una incorporación progresiva del sexo femenino. No obstante, insta al Casal a estar vigilante, para evitar eventuales discriminaciones.

La Conselleria de Justicia, como se sabe, ha decidido archivar el expediente abierto a la Asociación de San Jorge a instancias de Fonèvol y el Síndic de Greuges por discriminación a la mujer, con lo que no perderá su condición de entidad de utilidad pública. En el caso de que el expediente hubiese prosperado, la Asociación habría perdido las subvenciones de las que disfruta, e incluso las Fiestas también podrían haberse quedado sin la declaración de interés turístico internacional.

Sin embargo, la Conselleria considera que no hay elementos de juicio suficientes para concluir que la discriminación por razón de sexo sea un comportamiento generalizado en la Asociación, integrada por 27 filaes. De hecho, sólo cita a tres filaes: Navarros, Abencerrajes y Benimerines, como ejemplos en los que se han producido problemas en este sentido.

En el informe, según ha podido saber este diario, se indica que pese a que en la actualidad el porcentaje de mujeres asociadas sólo alcanza un 5%, se está produciendo un cambio de tendencia histórico con la incorporación progresiva del sexo femenino a la Fiesta.

Todas estas cuestiones son las que ha tenido en cuenta la Conselleria para archivar el expediente. No obstante, el informe también realiza una serie de recomendaciones. Justicia señala que en los estatutos de la Asociación de San Jorge no se observa ninguna norma o previsión que obstaculice el ingreso de mujeres, pese a lo cual propone una actualización de los mismos para evitar posibles discriminaciones en el futuro. De igual forma, insta a los órganos directivos de la Asociación a estar vigilantes ante eventuales discriminaciones por razón de sexo, como la ejercida por la filà Navarros y constatada en una sentencia judicial. También se recuerda que es el Casal el que tiene la última palabra en relación a la incorporación de las mujeres en las filaes.

Recordar que la Asociación ya remodeló recientemente sus estatutos, precisamente con el objetivo que invoca la Conselleria.

L'Entesa lamenta el archivo del expediente

L'Entesa de Alcoy mostró ayer su "decepción" por el archivo del expediente abierto a la Asociación de San Jorge. Para la formación de izquierdas, "se ha perdido la oportunidad de mediación. Un papel que lamentablemente no puede ejercer el gobierno municipal por haber perdido la autoridad moral al actuar incomprensiblemente en contra de la parte afectada".

El secretario de L'Entesa, Josep Fuster, señala que "en ningún momento querríamos que la Asociación de San Jorge perdiese la consideración de entidad de utilidad pública o que se nos retirara la valoración de interés internacional. Pero resulta inaceptable que una sociedad que se declara democrática y de utilidad pública no resuelva o niegue, como el concejal Mario Santacreu, el problema real de la discriminación a la mujer".

Es por ello por lo que añade que la Conselleria y el gobierno municipal "deberán asumir las responsabilidades que se puedan derivar de las acciones que legítimamente pueda emprender Fonèvol u otros estamentos".