El Consell, a través del Patrimonio Cultural Valenciano, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) han concedido al proyecto de investigación del yacimiento del Salt una ayuda de 30.000 euros aproximadamente. La duración de esta subvención es de tres años, por lo que se continuarán realizando excavaciones e investigaciones en esta zona arqueológica hasta el 2010. Por otra parte, el equipo de arqueólogos, capitaneados por Bertila Galván, catedrática de la Universidad de La Laguna, ha encontrado unos pequeños muros de forma semicircular en la cara exterior del yacimiento.

En el año 1986 se iniciaron las excavaciones en El Salt, para sacar a la luz los materiales arqueológicos que datan de la época neandertal. Todos los años, en los meses de verano, un equipo de arqueólogos trabaja en dicha zona. De todos los materiales que se están encontrado dentro de este enclave, se están realizando estudios, para conocer más datos de cómo eran y cómo vivían los neandertales. "Todo esto sin las ayudas económicas de las instituciones sería más lento", explicó Bertila Galván, directora del proyecto. Es por ello, que el Consell, a través del Patrimonio Cultural Valenciano y la Unión Europea, con los fondos FEDER, les ha concedido una subvención de 30.000 euros aproximadamente. Esta cantidad irá destinada al sufragar cada una de las pruebas a las que se someten las piezas encontradas en El Salt, para "conocer su identidad y seguir investigando", como explica Galván.

Desde el pasado día 22 de julio, un grupo de becarios de arqueología junto a investigadores, sigue excavando en el yacimiento. Allí han encontrado unos pequeños muros, que dibujan unas líneas semicirculares, "indica que no utilizaban un espacio simple, si no que se ve una organización, una distribución", afirmó Bertila Galván.

Este hallazgo ha tenido lugar en la cara exterior de la zona "que data de hace 50.000 años", agregó. El equipo de arqueólogos seguirá dejando al descubierto las estructuras, dado que este año han ampliado la zona de trabajo en "dos hileras más, lo que supone unos 10 o 12 metros cuadrados", anunció la directora del proyecto.

El 20 de agosto se celebrará la VI jornada de puertas abiertas en las excavaciones de El Salt.