Empresas españolas del sector de la maquinaria textil intentan aumentar sus ventas en China, país que fabrica el 70 por ciento de los productos textiles de todo el mundo, por lo que se presentan esta semana en Shanghai.

Catorce de ellas acudieron a Shanghai, a la cita asiática anual del sector, ITMA Asia + CITME 2008, la mayor feria mundial de maquinaria textil, que se celebra esta semana y por primera vez en Shanghai, en lugar de en Singapur como hasta ahora.Casi todas las firmas españolas comparten un gran interés por aumentar sus ventas en el mercado de China.

"Una empresa de maquinaria textil que aspire a introducirse en el mercado chino debe tener un producto de tecnología muy alta que haga que al cliente local no le importe pagar un poco más", declaró a EFE Joan Marty, presidente de Amec Amtex, la Asociación Española de Constructores de Maquinaria Textil.

"Que no te copien es malo, significa que tus productos no son lo suficientemente buenos", explicó Marty, que también es gerente comercial de la compañía barcelonesa Galí, una de las pocas españolas del sector que ya tiene talleres en China, precisamente en Shanghai.

Marty dijo también que, en general, todas las empresas españolas del sector están interesadas en tener ventas en China, aunque en su opinión la única manera de poder competir con los fabricantes chinos en su propio mercado es implantarse también en el país.

Las firmas españolas en la feria consultadas por EFE coincidieron en mostrar ese interés, como Electro-Jet, una firma barcelonesa con ventas en un centenar de países, que acudió con el objetivo de incrementar sus ventas en todo el continente asiático, según su director de ventas, Adolf Colom.

Las ventas de maquinaria extranjera en China contribuyen al desarrollo del sector textil del país asiático.

El Gobierno chino ha tratado de estimular la reestructuración de su sector textil en los últimos años, introduciendo nuevas tecnologías, y desarrollando productos con marcas propias que aumentarían el valor añadido de sus productos.

Reducción de las inversiones

por la crisis

La misión comercial de las empresas de maquinaria textil a China nos coloca ante una situación paradójica. La competencia del gigante asiático ha sumergido al textil español en la peor crisis de su historia, al no poder enfrentarse con la competencia de unos productos mucho más baratos. Esta circunstancia ha hecho que las empresas españolas haya reducido de forma considerable su nivel de inversiones, especialmente las dedicadas a la compra de nueva maquinaria. Al ir perdiendo mercado en España y en los países de la Unión Europea, las empresas que fabrican máquinas buscan nuevos clientes precisamente en el país competidor.