Los representantes de la plataforma anti-tasa de la basura presentaron ayer ante el registro del Ayuntamiento de Muro las 3.300 firmas recogidas en la población.

La plataforma pretende que el Gobierno municipal retire la tasa, que consideran "abusiva", ya que el impuesto de la basura está recogido ya en el IBI, y sería éste, en cualquier caso, el que debería revisarse. Las firmas representan un 70% de los votantes efectivos de la localidad. Aunque la plataforma anti-tasa aseguró que dispone de más firmas que de momento no quieren presentar.

Comercios, industrias, todos los grupos políticos de la oposición (PP, PSOE, L'Entesa) y ciudadanos a título particular se han unido en contra de esta nueva tasa sobre el servicio de basura aprobada por el gobierno municipal del Bloc en Muro.

Según explicaron los representantes de la plataforma anti-tasa, "se trata de una tasa nueva, no de una revisión de la existente incluida en el IBI". Este impuesto obligará a pagar a los vecinos de Muro 60 euros al año por vivienda, además del IBI. Pero sin duda, los más perjudicados son los industriales y comerciantes del municipio. Manolo Sanchis y Alexis Torregrosa, representantes del comercio y la industria respectivamente, señalaron que "no ha habido un criterio diferenciador por metraje, número de trabajadores o actividad que se desarrolla". De este modo, según dijo Manolo Sanchis "hay comercios que con menos de 70 metros cuadrados de superfície pagarán 900 euros al año por esta tasa".

En el caso de los industriales cuentan con el agravante de que este sector tiene contratado un servicio privado que gestiona los residuos producidos en las empresas (cartón plástico y residuos orgánicos). Las industrias pues tendrían que pagar el IBI, más la tasa de basura, más el servicio privado.

Todos los integrantes de la plataforma anti-tasa estuvieron de acuerdo en calificar de "recaudatoria" la finalidad de esta tasa, según dijeron, por la falta de liquidez del consistorio. En estos casos la tasa de la basura suele ser finalista, pues su objetivo es la mejora del servicio".

Manolo Sanchis resaltó que "en tiempos de bonanza económica no nos hubiera importado ser solidarios con las necesidades del Ayuntamiento. Pero ahora, sabiendo como está la situación, esto nos ahoga todavía más". La plataforma se reune hoy con el gobierno municipal y tratarán que éste reconsidere su postura y retire la tasa.