E

l Instituto Tecnológico Textil (AITEX);, con sede en Alcoy, y la empresa valenciana Aznar Textil, presentaron ayer una sábana bajera que, gracias a las fibras técnicas que incluye y a una toma de tierra textil, consigue evacuar la electricidad estática que acumula el usuario durante el día y, de esta manera, reduce el estrés y los problemas musculares y mejora la calidad del sueño. El producto se ha logrado tras tres años de investigación.

Esta bajera, denominada Zazen -como la filosofía budista-, es una sábana normal, pero con la particularidad de que está elaborada con una fibra técnica "antiestática y altamente conductora" testada en el laboratorio, que permite liberar las cargas electromagnéticas acumuladas durante el día y "liberarnos del estrés", explicó la directora comercial de Aznar Textil, Marisol Aznar.

Además de estas fibras, la estructura del tejido presenta unos relieves que aseguran el contacto con la piel del usuario y que permiten recoger la mayor cantidad posible de electricidad estática acumulada. Esta energía se libera gracias a un cordón de algodón, poliéster y fibra técnica que hace de toma de tierra, confeccionada en la tela.

Con esta sábana, según explicó, "te metes en la cama y notas que no tardas nada en dormirte, te levantas sin fatiga y más descansado. Las contracturas musculares se van reduciendo, te duelen menos las articulaciones y el tiempo en conciliar el sueño disminuye considerablemente". En definitiva, dijo, "descansas mejor y eliminas el estrés".

Esta sábana, según los responsables de la empresa, "no tiene ningún tipo de contraindicación" y pueden usarla cualquier tipo de persona, incluidos portadores de marcapasos y embarazadas. Resulta "ideal" para quienes presentan problemas de espalda o de articulaciones, contracturas musculares, con estrés, fatiga mental o alteraciones del sueño.

La sábana ha sido "probada científicamente" y "funciona", según Aznar. En este sentido, el coordinador de los grupos de investigación de AITEX, Vicente Cambra, comentó que han colaborado con diferentes centros norteamericanos, como el Instituto Nacional del Stress, el de Ciencias de la Salud, la Universidad de Atlanta y la Fundación Nacional para la calidad del Sueño.

Asimismo, indicó que según los estudios realizados "se ha comprobado" que con esta sábana mejora la calidad del sueño "hasta en un 80 por ciento" de las personas participantes en la investigación. Además, añadió, en un estudio realizado en personas con patologías crónicas relacionadas con problemas musculares, "se ha comprobado en un porcentaje muy alto de estas personas, que hay una sensación de relajación muscular y un efecto beneficioso".

La Zazen puede lavarse o plancharse como una sábana normal, y se comercializa en varios tamaños, por precios entre 60 y 90 euros, en tiendas de hogar y descanso. El proyecto nació "de una necesidad social, dado que cada vez hay más patologías asociadas al sueño", señaló Cambra.