L

a apertura de los cuatro tramos pendientes de la autovía central, actualmente en fase de ejecución, supondrá un aumento superior al 50% en el tráfico de esta carretera, que captará vehículos que en estos momentos ha cen el trayecto Alicante-Valencia por la costa. Un estudio técnico, elaborado por encargo del grupo socialista de las Cortes Valencianas, señala que en el plazo de dos años podría pasarse de la media diaria actual, de 15.000 vehículos, a cifras que estarían en torno a los 25.000.

Según informaba el diputado del PSPV Amando Vilaplana, una vez completada la autovía central, el viaje Alicante-Valencia sólo sería 18 kilómetros más largo que el trayecto por la costa. Además, según el parlamentario alcoyano, se evitaría la autopista de pago. Hay que señalar que es trasvase de tráfico ya se ha nempezado a notar en los últimos años, conforme se iban terminando tramos pendientes de la autovía interior.

Otro de los cambios importantes tras terminarse esta obra, será el tiempo del viaje. Según este estudio, el trayecto entre Alicante y Valencia se recortará en 25 minutos, quedando en un duración aproximada de hora y media. Los autores del trabajo estiman que la supresión del Barranc de la Batalla ahorrará 10 minutos, la circunvalación de Alcoy supondrá un recorte de otros diez y en el tramo entre Cocentaina y Albaida se ahorrarán cinco.

En este informe del PSPV se analizan, incluso, las repercusiones económicas que tendría la apertura de la nueva carretera. Se señala que el recorte del tiempo del viaje supondría un ahorro anual de 45 millones de euros, en concepto de horas de trabajo que no se perderían. Asimismo, se indica que cada año se evitarían 52.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera y que se ahorrarían 25 millones de litros anuales de combustible. Los autores del estudio afirman con rotundidad que la obra se amortizaría en 4 años.

Hay que recordar que en estos momentos quedan pendientes cuatro tramos de autovía central: Barranc de la Batalla, variante de Alcoy, Cocentaina-Muro y puerto de Albaida. Los cuatro tramos se encuentran en plena fase de ejecución y se espera que estén terminados en 2009.