La concejala de Cultura, Rosa Sellés, explicaba que la Acadèmia Valenciana de la Llengua contactó recientemente con el Ayuntamiento, a raíz de un trabajo de recopilación que está llevando a cabo para inscribir todos los gentilicios de las poblaciones de la Comunidad. En el caso de Cocentaina los responsables de la institución trasladaron la duda en relación a los términos cocentainer o contestà.

Sellés explicaba que, a nivel lingüístico, y también por razones históricas, parece que cocentainer es más correcto, dado que la denominación contestà no sería de aplicación sólo a los habitantes de Cocentaina, sino a todos los pobladores del ámbito territorial de la antigua Contestania. Además, cocentainer es el término que suele figurar en los dicionarios.

Sin embargo, y como suele suceder en muchas ocasiones, la corrección está reñida con la realidad. Y es que según reconocía la edil, «en Cocentaina tiene mucho más arraigo y aceptación el término contestà, y una prueba de ello es que está más extendido a todos los niveles. De hecho, hay muchas asociaciones y entidades que recogen este gentilicio en sus denominaciones, y que es muy difícil encontrar a alguien que utilice la denominación cocentainer».

Así las cosas, el tema ha sido planteado al consejo local de cultura, que deberá debatir el asunto y ofrecer una respuesta a la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Rosa Sellés explicó que la entidad deberá pronunciarse a este respecto en septiembre, aunque avanzó que lo más probable es que se opte por la inscripción de ambos gentilicios. «Hemos hablado con los responsables de la academia y nos han dicho que no habría ningún inconveniente», resaltó. La concejala, además, quiso dejar bien claro que no se ha originado ningún tipo de polémica. Según dijo, «no existe problema alguno. El asunto está siendo debatido con normalidad, y ya digo que en septiembre habrá una definición».