E l Ayuntamiento de Tollos ha decidido paralizar de forma definitiva la tala de carrascas que, auspiciada por la Conselleria de Territorio, se estaba llevando a cabo en la zona de Capaimona. El alcalde explicó que los operarios trabajarán desde ahora en la retirada de los numerosos pinos que han caído a causa de las nevadas, actuación ésta que el Consistorio considera prioritaria.

Tal y como informó este diario, el Ayuntamiento de Tollos paralizó provisionalmente la tala la semana pasada, tras enterarse de la misma como consecuencia de la denuncia efectuada por el grupo ecologista La Carrasca en los medios de comunicación.

El alcalde, José Joaquín Nadal, exigió conocer el proyecto, que finalmente llegó ayer a sus manos. Según explicó, la actuación se enmarca en un plan más amplio de selvicultura y prevención de incendios forestales, «y contaba con todos los permisos. Sin embargo, olvidaron comunicarlo al Ayuntamiento».

Nadal no quiso pronunciarse acerca de si la actuación ha sido más o menos agresiva, «porque yo no soy técnico». En cualquier caso, destacó que el Ayuntamiento ha decidido paralizarla de forma definitiva y considerarla una experiencia piloto. «Vamos a ver cómo evoluciona la zona en los próximos años para concretar si los trabajos han sido acertados o no», destacó.

De momento, ayer se procedió a la retirada de la leña que todavía quedaba esparcida por la zona, y que como ya se adelantó, está siendo depositada en unos terrenos municipales para repartirla entre los vecinos del pueblo y evitar la especulación.

El alcalde informó que a partir de ahora los operarios trabajarán en la retirada de los numerosos pinos del término municipal que han caído a causa de las nevadas, «actuación ésta - apuntó - que consideramos prioritaria, puesto que queremos evitar riesgos de incendios forestales con la llegada del verano».

Subasta La madera también será conducida hasta los solares municipales, y según Nadal, «el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de subastarla, puesto que éste es un recurso que podemos utilizar en beneficio del municipio».