El pleno del Ayuntamiento de Muro ha aprobado solicitar a las instituciones implicadas el mantenimiento de los fondos que recibe el Centro de Desarrollo Rural (CEDER); Aitana. La iniciativa fue planteada ante la corporación municipal por la Federación Valenciana de Desarrollo Rural (FEVADER);.

Tal y como informó este diario, los organismos que conceden ayudas para potenciar el desarrollo de las zonas rurales más desfavorecidas, como es el caso del CEDER Aitana, pueden sufrir un significativo recorte de los fondos procedentes de la Unión Europea. De confirmarse esta circunstancia, los dirigentes de la entidad han advertido que las poblaciones de mayor tamaño, como es el caso de Cocentaina, Callosa d$27En Sarrià y Muro, quedarían excluidas de los municipios beneficiarios.

La moción planteada por FEVADER y aprobada por el Ayuntamiento murero plantea el mantenimiento de los fondos europeos, o bien que el Ministerio de Agricultura y la Generalitat cubran el recorte con sus propios recursos.

El alcalde de Muro, Rafael Climent, no se mostró de acuerdo con la posibilidad de que se excluya a los municipios de mayor tamaño. Según manifestó, «el dinero se debe repartir con criterio, y en muchas ocasiones hay servicios que, funcionando en las poblaciones grandes, benefician a los pueblos pequeños». «En estos momentos - añadió - hay que unir esfuerzos e intentar que no disminuyan los fondos».