E l Ministerio de Fomento invertirá 708.000 euros para reforzar un paso inferior de la variante de Cocentaina, que había empezado a hundirse. Los trabajos, que ya se han iniciado, tienen como objetivo consolidar el túnel, dado que de haber proseguido su deterioro se habría puesto en riesgo la integridad de la circunvalación en este punto. La actuación se lleva a cabo cuando apenas han transcurrido cinco años desde que la variante fue inaugurada.

El paso inferior se encuentra situado justo a la entrada de la variante desde Alcoy, y está configurado por un túnel atravesado por un camino rural. Según explicaba el concejal de Urbanismo de Cocentaina, Rafael Briet, fue el Ayuntamiento el que detectó que la bóveda del túnel estaba cediendo, circunstancia que notificaron rápidamente al Ministerio de Fomento.

Técnicos de la institución se personaron de inmediato en el lugar de los hechos, decidiendo acometer una actuación para detener el deterioro y evitar problemas de seguridad. Si bien el riesgo no era inminente, de no haberse actuado cabía la posibilidad de que el hundimiento hubiese terminado por afectar a la propia variante, por la que transitan al día miles de vehículos.

El proyecto, que ya está siendo ejecutado, tiene un presupuesto de 708.000 euros, lo que ofrece una idea de la envergadura de los trabajos.

Armazón El túnel afectado, en concreto, está siendo reforzado con un armazón de hierro, con el que se detendrá el proceso de hundimiento de la bóveda y se evitarán riesgos tanto para este paso inferior como para la variante situada justo encima.

Mientras se llevan a cabo las obras se ha habilitado un paso alternativo para las casas de campo de la zona, que arranca desde la propia variante. Uno de los propietarios se quejaba ayer de la precariedad de esta entrada provisional, que ha sido acondicionada con tierra y que a causa de las últimas lluvias se ha deteriorado, haciendo que los bajos de algunos vehículos impacten contra el suelo.

Los trabajos de consolidación se están llevando a cabo cuando apenas han transcurrido cinco años desde que se inauguró la variante contestana. Rafael Briet manifestó al respecto que «no somos técnicos, pero parece bastante evidente que en su momento la obra no se hizo muy bien».