La Filà Maseros de los Moros y Cristianos de Alcoy ha aprobado la figura de las festeras consortes, a la que podrán acogerse las mujeres de los socios de pleno derecho. Este punto fue aprobado en la asamblea celebrada el pasado viernes en el marco del reglamento interior, cuya reforma salió adelante con los votos de las tres cuartas partes de los asistentes. Esta medida ha sido uno de las primeros pasos adoptados por varias entidades festeras en un intento de regular la participación femenina.

Según se expone en el documento, los festeras consortes tendrán derecho a vestir el traje femenino de la filà -aprobado también en la pasada asamblea- durante los días de la Trilogía, pudiendo participar en la Entrada y en la procesión general. Respecto a los actos de la entidad festera, sólo podrán asistir a aquellos que se organicen para los festeros maseros y sus respectivas parejas legales, abonando las comidas. Asimismo, se especifica que «no son miembros de la junta general de la filà, por lo que quedan exentas de pagar cantidad alguna en concepto de fulla o derrama».

Respecto a la integración de la mujer en la filà, la reforma del reglamento también incluye que todas las hijas de Maseros se las considerará como ingresadas en la filà, a efecto de la cuota de ingreso. Hay que señalar que ser hija de festero es el único modo de acceso para las mujeres que se detalla en el documento.

Por otro lado, durante la asamblea se retiró la clausula en la se especificaba que «todas las referencias hechas en el presente reglamento a maseros, fester, se amplíaban a masera, festera», lo cual plantea incognitas sobre el alcance de esta normativa ya que no quedan especificados los derechos de las festeras de pleno derecho.