E l Ayuntamiento de Alcoy, a través de la Junta de Gobierno, concedió ayer licencia de obras para la construcción de la nueva Escola d$27Art, en los terrenos del antiguo centro Virgen de los Lirios, según informaron los concejales de Urbanismo y Educación, Fernando Pastor y Lucía Granados, respectivamente.

Al día siguiente de recibirse el informe favorable de Patrimonio sobre el estudio arqueológico, el Ayuntamiento acordó dar licencia a CIEGSA para la construcción, indicó Pastor. El proyecto importará la inversión de más de 7 millones de euros y contará con un plazo de ejecución de 18 meses.

CIEGSA solicitó ayer mismo la remisión del acuerdo, con el fin de impulsar la licitación de las obras, un proceso que aún no se ha cometido. El proyecto ha sido redactado por los arquitectos José Luis Esteve y Joaquín Clemente, e incluye tres edificios alrededor del puente de San Jaime. Pastor destacó la apuesta por rehabilitar el casco antiguo y subrayó que «en próximas fechas habrá un adjudicatario y comenzarán las obras».

Lucía Granados habló de «paso de gigante» y afirmó que la Escola d$27Art tendrá «un edificio propio, adaptado a las necesidades». Marián Pérez, jefa de estudios del centro, dijo que «hay que celebrar este momento que tanto hemos esperado y necesitado» y destacó que «hay que celebrar el nuevo edificio y la ubicación». El proyecto permitirá ampliar el censo actual de 400 alumnos y la oferta de titulaciones.

La concejala y candidata socialista a la Alcaldía, Patricia Blanquer, denunció ayer que el gobierno del PP está utilizando los procedimientos administrativos para «generar expectativas que no son reales», en referencia a la licencia otorgada ayer para la Escola d$27Art. Blanquer dijo que «una vez más se anuncia un procedimiento que genera expectativas no reales, porque se otorga la licencia de obras sin que haya una ejecución de obras concedida». En este sentido, recordó que «la licencia para la ampliación del Instituto de Batoy se concedió sin ni siquiera haber regularizado la titularidad de los terrenos». Así, dicha medida fue aprobada por el Ayuntamiento el 7 de abril de 2006 y aún no han comenzado las obras, existiendo dudas legales en estos momentos acerca de si ha caducado y se tendrá que aprobar de nuevo, o si se mantiene vigente. «Todo esto genera falsas expectativas» concluyó Patricia Blanquer. Hay que recordar que el Ayuntamiento gestiona en estos momentos varios proyectos educativos que se han demorado más de lo previsto, como el nuevo colegio Miguel Hernández, Batoy o el centro Tomás Llácer.