L a factura del Ayuntamiento de Alcoy en publicidad y propaganda ascendió el año pasado a más de 500.000 euros, una cantidad que quintuplica la aportación municipal a las escuelas infantiles, que han tenido que rechazar este año más de 50 niños por falta de plazas, según denunció ayer la concejala y candidata socialista Patricia Blanquer, que calificó de «escandaloso» este hecho.

La citada edil explicó que desde el PSOE se ha efectuado un detallado análisis de los extractos de cuentas aprobados por la Junta de Gobierno, llegando a la conclusión de que el año pasado se superaron los 500.000 euros en desembolsos en materia de publicidad y propaganda, «y todavía no está todo», agregó.

Patricia Blanquer denunció que este desembolso «supera en cinco veces la aportación del Ayuntamiento para las tres escuelas infantiles municipales, lo que evidencia la necesidad de un cambio en la gobernabilidad y en las prioridades de la ciudad. Es escandaloso invertir tanto dinero para publicidad y no para las necesidades».

La concejala socialista, además, recordó que las escuelas municipales están atravesando una situación difícil en los últimos años, como consecuencia de que la demanda de plazas es muy superior a la oferta. En este sentido, recordó que «este año se han quedado fuera más de 50 niños y el pasado, más de 70», lo que a su juicio evidencia la necesidad de contar con un nuevo centro.

En este sentido, Blanquer afirma que «es preciso hacer nuevas escuelas en la ciudad; se trata de escoger el mejor sitio, y nosotros la ubicación de una la tenemos clara». En cambio, critica que se pretenda solucionar a corto plazo la carencia de plazas con un incremento de la ratio. «Se habla de ampliar el próximo curso las ratios de las escuelas infantiles, lo cual es una barbaridad, porque se pretende subir de 16 niños a 20. Que una sóla persona tenga que controlar 20 niños de dos años no es aceptable», dijo.

De cualquier manera, los socialistas creen que la diferencia entre el gasto en publicidad y la aportación a las escuelas infantiles aún se incrementará más, debido a que la información contable sobre propaganda aún no se ha completado.