El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el grupo municipal popular contra la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); impulsado por el PSOE. Los populares sostienen en su escrito que el periodo de exposición pública del planeamiento que finalizó el pasado 18 de enero es nulo por carecer de toda la documentación necesaria. En caso de que el juez aceptara la petición del PP, el equipo de gobierno se vería obligado a reiniciar la tramitación del plan.

El PP ha aportado al proceso judicial un acta notarial que certifica que el expediente del PGOU no incluye los informes de legalidad emitidos por la Secretaría General -en los que se advertía de algunas irregularidades del expediente-, y el dictamen de la Comisión de Urbanismo que dio luz verde a la apertura de la fase de alegaciones.

Después de superar el recurso esta primer filtro judicial, el Ayuntamiento tiene un plazo de 20 días para remitir el expediente al juzgado. Tras ello, el PP tendrá que formalizar la correspondiente demanda. La intención de los populares es llegar hasta el final del proceso. "Vamos a seguir adelante porque se han vulnerado los derechos de los concejales y ciudadanos de Sant Joan", comentó ayer el portavoz adjunto del PP, Ismael Rubio.

Además del recurso interpuesto por los populares, la Asociación de Vecinos de Fabraquer mantiene otro recurso ante el Tribunal Superior de Justicia en el que también se solicita que se declare nula la fase de alegaciones por la falta de documentación. El colectivo vecinal denuncia que el expediente carece del Anejo de Participación Ciudadana.