E

l recuerdo y la emoción estuvieron presentes el pasado viernes por la noche en la Casa de la Cultura cuando cientos de mutxameleros acudieron al acto organizado con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la fundación del colegio público El Salvador, el centro escolar de referencia de Mutxamel durante la mayor parte del siglo pasado.

Una pequeña representación de alumnos que vivieron las primeras promociones, entre los que se encontraban el presidente de la asociación de pensionistas y jubilados, Rafael Ramos Aracil; el artista plástico Arcadio Blasco; descendientes directos del maestro y primer director del colegio, don Rafael Azuar, así como parte del profesorado que ha desempeñado su labor en el centro y algunos ex alumnos, disfrutaron de las magníficas exposiciones que realizaron la actual directora del colegio, Teresa Calpena, la cronista oficial, Asunción Brotons y la concejala de Educación, Loreto Forner, sobre la historia y la evolución de El Salvador.

El momento más emotivo de la noche para la mayoría de los asistentes se produjo cuando se abrió la exposición organizada con motivo de la conmemoración de esta efeméride. Los ex alumnos de todas las edades iban buscando fotos que correspondiesen a su promoción para mostrárselas a su familia. Otros iban buscando los cuadernos y los libros que se utilizaban en las clases cedidos por compañeros, llenos de bellas caligrafías y hermosos dibujos.

Con relación a los dibujos, el ceramista y pintor Arcadio Blasco comentaba a este diario las magníficas dotes de dibujante de su hermana Erundina, destacando que dibujaba mejor que él. En otro rincón de la sala, la cronista Asunción Brotons dialogaba con los descendientes del primer director del colegio, don Rafael Azuar, cuya foto con sus alumnos era una de las más comentadas por familiares que querían ver en ella a su abuelo o a su padre cuando eran niños. Otro detalle que llamaba la atención era el título de maestra de Francisca Sala Pedraza, concedido por el ministro de Fomento el 20 de octubre de 1898, que una emocionada descendiente de ella mostraba con orgullo a sus amigos.

La actual directora del centro escolar, Teresa Calpena, deambula orgullosa por la muestra tras la magnífica exposición que había realizado con anterioridad, en la que destacó que actualmente conviven alumnos de veintidós nacionalidades.

Por su parte, Asunción Brotons, no paraba de recibir felicitaciones por la documentada charla que llevó a cabo, que constituyó un canto a la labor reformadora de la enseñanza desarrollada por el gobierno de la II República, así como la renovación pedagógica que impulsó. La concejala de Educación, Loreto Forner, cerró el acto agradeciendo el trabajo realizado por los maestros a lo largo de la historia del colegio, al tiempo que anunciaba que el consistorio iba a estar siempre al lado de "El Salvador".