U

na fundación privada ha propuesto al Ayuntamiento de Xixona levantar un centro de acogida de menores en una zona rural del municipio a través de la Conselleria de Bienestar Social, según informaron ayer fuentes del equipo de gobierno local. El proyecto ya ha sido presentado ante el Consistorio y el Ayuntamiento está estudiando el plan. Varios ediles ya han visitando un complejo de similares características situado en Relleu, aunque desde el equipo de gobierno se asegura que rechazarán el proyecto si puede constituir un foco de conflictividad, ya que debe aclararse primero qué tipo de personas estarán allí ingresadas.

La capacidad de la instalación sería de medio centenar de menores, en un principio huérfanos, desarraigados y con problemas familiares, pero el Consistorio considera fundamental delimitar este extremo para que el complejo no se convierta en un problema. "Estamos valorando los pros y los contras y ya hemos hablado con la Conselleria de Bienestar Social, que nos ha transmitido su interés por ubicar en Xixona este centro. Estamos evaluando el impacto del centro en el entorno educativo y social del pueblo", señalaron ayer desde el equipo de gobierno. La Conselleria de Bienestar Social sería quien adjudicaría a esta entidad privada su construcción y gestión. Se trataría de un centro donde los menores estarían en régimen abierto, por lo que no estarían todo el día encerrados allí.

La parcela de 258.000 metros cuadrados donde la fundación Arcos del Castillo proyecta este centro se ubica en la partida de Abió del Simple, en el término de Xixona en dirección hacia La Torre de les Maçanes por el camino de La Mollana. Allí quieren levantar cinco edificios para las residencias, además de otros inmuebles para desarrollar una unidad de capacitación profesional donde formar a través de talleres a los jóvenes, otra de ocio a través de una granja, invernadero e infraestructuras deportivas.

Del mismo modo las instalaciones requerirán la contratación de tres educadores por módulo, tres psicólogos, tres trabajadores sociales, un ATS y un psiquiatra, así como servicios de cocina, limpieza y lavandería, entre otros.