H

a sido un parto costoso pero por fin ayer el PP presentó los presupuestos municipales para 2008, un mes después de lo que venía siendo habitual en ejercicios pasados. Las cuentas se elevan por encima de los 38 millones de euros lo que supone un 9,32% más que en 2007 e introducen fondos para iniciar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que data de 1990. Se trata de una partida para estudios y trabajos técnicos, planificación y programación urbanística, dotada con247.720 euros. Un primer paso para cumplir un objetivo que el PP plantea lograr en este mandato.

El capítulo de inversiones, pese a crecer un 17,65% no incluye ningún proyecto "estrella". La explicación reside, según el portavoz del PP, José Juan Zaplana, en que durante los últimos años "hemos realizado un gran esfuerzo inversor para generar nuevas infraestructuras y servicios y ahora toca crear las dotaciones necesarias para atender las nuevas demandas que piden los ciudadanos". Así la partida de parques y jardines crece un 42% al pasar de 1 a 1,5 millones de euros, la de recogida de residuos y limpieza urbana un 22%, precisamente para atender el incremento de población, y la de deportes un 18,47%.

El Ayuntamiento creará un nuevo punto para el préstamo gratuito de bicicletas en el apeadero del tren de cercanías. Marco recordó que a estas inversiones hay que sumar los remanentes procedentes de obras adjudicadas o en marcha, que se estiman en 5,7 millones de euros. Aquí se incluyen las proyectos como el nuevo Consistorio o el plan de reestructuración urbana, a través del cual se ejecuta la reforma de la calle Pintor Picasso.

Urbanismo

Otras mejoras vendrán de la mano del desarrollo de planes urbanísticos. Así el PP confía la reforma del Rodalet al impulso de un polígono industrial en la zona o la obtención de otras dotaciones como un recinto ferial a planes urbanísticos como Los Urbanos. Para la zona más deprimida de la localidad sólo se han previsto mejoras de alumbrado. En cuanto al cuartel de la Guardia Civil, sigue la polémica entre PP y PSOE. Mientras los primeros mantienen que se invertirán 30.000 euros en reformarlo, los socialistas lamentan que en el presupuesto sólo aparezcan 6.000 euros. Además está previsto ampliar la zona industrial de Canastell.

Lo que queda claro es que los principales proyectos urbanísticos que se desarrollan en el municipio, se harán realidad gracias a las aportaciones de otras administraciones como la Generalitat o la Diputación. De hecho, el tranvía, la ronda oeste o el auditorio correrán a cargo del Consell mientras que el velódromo será sufragado a partes iguales entre la Diputación, la Generalitat y el Ayuntamiento.

En este sentido, el PSOE quiso dejar claro que "el PP ha podido cuadrar los presupuestos gracias al fuerte incremento de las aportaciones del Gobierno central que superan los 10 millones de euros, frente a los 357.881 de la Generalitat". Precisamente, el concejal de Hacienda señaló que si en enero de 2007 se hubieran superado los 50.000 habitantes se podrían haber obtenido más fondos y subvenciones para el transporte público, algo que llegará en el próximo ejercicio.

En sus primeras críticas los socialistas lamentaron la falta de diálogo con la oposición para elaborar las cuentas y destacaron el incremento de partidas como las referidas a impuestos directos o la de retribuciones de altos cargos y personal de los grupos políticos, que aumenta un 18% al pasar de 608.918 a 719.113 euros. Además destacaron que las inversiones reales vuelven a olvidar a las partidas rurales y barrios periféricos y son insuficientes para los jubilados y pensionistas.

Por su parte, el portavoz de EU, José Beviá, señaló que son unos presupuestos de contención en el gasto y "tiempo tendremos de analizar el porqué". "EU valorará la predisposición del equipo de gobierno a la hora de tener en cuenta nuestra propuestas de enmienda a estos presupuestos", añadió.

Los ingresos por el IBI superan los 10 millones

San Vicente ha logrado recaudar más de 10 millones a través del IBI en 2007 fruto del crecimiento urbanístico de la localidad. Sin embargo, los populares han hecho una estimación a la baja en cuanto a los ingresos que obtendrán en 2008 a través del impuesto de construcciones o las plusvalías. Del primero la recaudación podría bajar un 14%. Según Marco, "las arcas municipales ya han notado la desaceleración de la economía y por ello se ha procedido a corregir la situación en la previsión de ingresos para que éstos sean más realistas".

El endeudamiento municipal se mantiene en el 52,5% de los ingresos corrientes. En cuanto a los gastos, el aumento es inevitable, según el edil de Hacienda "por la subida de la inflacción en 2007 en un 4,2% y de los tipos de interés, que ha contribuido a que aumenten en un 15% los gastos financieros de los créditos suscritos por el Consistorio".