E

l PP aprobó ayer en solitario en el pleno ordinario las cuentas municipales de El Campello para 2008, pese a discrepancias de hasta seis millones de euros entre la previsión del arquitecto sobre ingresos por tributos y licencias de construcción -2,2 millones-, y lo que se refleja en los presupuestos -8-. Un informe de Intervención advierte del grave desbarajuste que para las arcas municipales supondría que se cumpliera el pronóstico de los servicios técnicos de Urbanismo, que podría disparar hasta en seis millones la deuda. La oposición calificó por ello las cuentas de "irreales", mientras que el edil de Hacienda aclaró que la previsión que realiza el arquitecto se basa en los ingresos del pasado año, que fueron muy bajos debido a que el Plan General estaba en revisión, y que por tanto no tiene en cuenta la entrada en vigor en breve del nuevo PGOU, cuyo impacto será muy importante pese al bache por el que pasa el sector de la construcción.

El presupuesto para 2008 asciende a 25.650.000 euros, un 0,59% más que en 2007 (150.000 euros más);, si bien en el presente ejercicio no se presupuesta inicialmente el capítulo de inversiones reales, que se financiaban en años anteriores con un préstamo de tres millones de euros. El concejal de Hacienda, Juan José Berenguer, explicó que se trata de un presupuesto restrictivo donde "el control constante y la retención del gasto público debe ser un objetivo prioritario de las políticas económicas puesto que, junto con la optimización de recursos, posibilitará la estabilidad presupuestaria, incluso a largo plazo. Este año presupuestario es clave y fundamental para el desarrollo futuro de nuestra localidad. No hay que ocultar que ha sido difícil lograr el cuadre del presupuesto, pero no serviría de mucho si durante este año no se lucha por el control del gasto público".

Respecto a la ausencia de inversiones, aclaró que "una vez debidamente estudiado el estado actual de las inversiones, se realizarán los correspondientes cambios de financiación de las bolsas de sobrantes de financiación de inversiones ya finalizadas, con el fin de, en la medida de lo posible, no acceder a un préstamo durante este ejercicio realizando", y poder realizar así inversiones básicas. El edil resaltó el margen positivo que el Ayuntamiento mantiene para poder acceder a un préstamo si fuera necesario, ya que el nivel de endeudamiento es del 81,04%, muy lejos del límite establecido en el 110%.

Desde la oposición se criticó ayer al PP por no haber gestionado mejor en los últimos años las cuentas para hacer ahora la crisis más llevadera. El portavoz del PSOE Pepe Varó advirtió que los ingresos no van a alcanzar los gastos porque las previsiones están infladas para cuadrar las cuentas, y lamentó que al ser un presupuesto de crisis las partidas que se recortan son las de gasto social y servicios. El edil del Bloc Toni Calvo criticó la falta de proyectos del equipo de gobierno y que sea ahora, tras años advirtiendo al PP de que moderara del gasto, cuando "se apretan el cinturón", recordando el peligro que supone el desfase de seis millones.

Por su parte la edil de EU Erundina Gutiérrez resaltó que "son unas cuentas contrarias a los intereses de los ciudadanos", recordando que pese a ser El Campello uno de los municipios con mayores impuestos esto no se refleja ni en los servicios ni en los presupuestos.