El equipo de gobierno de El Campello entregó el pasado lunes a la oposición la documentación sobre el presupuesto municipal de 2008, que será llevado a pleno el próximo 24 de enero. De las cuentas destaca el incremento que sufren, de 25.500.000 euros en 2007 a 25.650.000 euros para 2008, pese a que la partida para inversiones no contempla en principio ni un euro, cuando en el ejercicio anterior rondaba los tres millones.

El edil de Hacienda, Juan José Berenguer, destacó ayer que "se trata de un presupuesto restrictivo durante todo el año, una tendencia que se está dando de igual modo en el resto de administraciones. Va a haber un férreo control del gasto porque va a ser un año difícil. El presupuesto en los últimos años se sustentaba en las tasas por construcción, y éstas no han llegado a lo previsto, porque las obras de unos planes no han comenzado pese a que habíamos previsto esos ingresos, y porque en los últimos dos años la revisión del PGOU ha bloqueado muchas actuaciones". Berenguer recuerda que "pese a las críticas del PSOE diciendo que nos íbamos a "forrar" con la subida del IBI, ésta sólo supone para las arcas municipales 900.000 euros más", y agrega que este es el primer año natural del nuevo mandato y que "todo no se puede hacer en el primer año", afirmando que "pese a que ha entrado en vigor la nueva contrata de basura la tasa que pagan los campelleros no sube un céntimo. En 2007 el servicio nos costaba 2,5 millones y ahora alcanza los 3,75 millones, pero la tasa no se toca".

Por otro lado resalta que sólo la subida del IPC le cuesta al área de contratación 300.000 euros más, sin nuevos empleados, y señala que hay partida para la nueva Relación de Puestos de Trabajo. "La orden es contención para poder salir de 2008 lo mejor colocados y con la aprobación del PGOU esperamos un nuevo empuje".

Respecto a las inversiones, Berenguer explicó que "esto no significa que no se vaya a invertir. Hay orden de buscar en todas las obras que hay acabadas el dinero sobrante de otras inversiones, ya que por ejemplo cuando se presupuesta algo por 2 millones y al final se adjudica por 1,7 millones, queda ahí un excedente. Ahora vamos a recoger esos sobrantes de los últimos ejercicios para gastarlos este año".

En cuando al tema de la piscina, después de que un juez haya anulado la venta de un solar municipal por 5,1 millones, dinero que se iba a invertir en esta instalación deportiva, Berenguer insiste en que "la piscina se va a hacer. La sentencia no ha afectado a los presupuestos porque el concurso de licitación de la piscina aún está abierto y una de las empresas ofrece coste cero", es decir la mercantil la pagaría a cambio de su gestión, por lo que no le costaría nada al Ayuntamiento. Los técnicos serán los que decidan qué oferta es la ganadora y en caso de que el Consistorio tenga que aportar una parte el edil afirma que "hay margen para poder construirla".