E

l PSOE acusó ayer al PP de "regalar" una parcela municipal de uso educativo público para que en ella se construya un centro docente privado en El Campello. El equipo de gobierno popular aprobó ayer en solitario en la comisión informativa de Territorio una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); para cambiar esta calificación de uso público, medida que será llevada a pleno la próxima semana. De esta forma una entidad privada a través de un concurso podrá levantar en un solar de más de 55.000 metros cuadrados de Amerador, en la zona norte de El Campello, un colegio privado.

Desde el PSOE sus ediles Mercé Sànchiz, Remedios Gras y María Jiménez criticaron ayer esta medida calificándola de "regalo" para una institución privada. Afirman que esta modificación tiene como objetivo ceder la parcela a una entidad religiosa en concreto y exigen que en lugar de ello se inicien de inmediato los trámites para ceder los terrenos a la Conselleria de Educación para que allí se construya un colegio público. "No entendemos cómo van a ceder una parcela que es municipal y está catalogada como dotacional para uso educativo a una entidad privada para que ésta haga negocio. Están regalando el patrimonio municipal. Lo que deberían hace es promover más colegio públicos. Se excusan en que la Conselleria tarda mucho en construirlos, y por eso justamente deberían ponerse manos a la obra e iniciar ya los trámites". Las ediles matizan que "no estamos en contra de los colegios privados, pero no que se levanten a costa de los públicos".

Recalificación anterior

La parcela se ubica entre la avenida de España y la calle de los Puertos, entre Coveta Fumà y Amerador, en una zona conocida con las Lomas de Amerador que hasta hace un año estaba destinada a campamento turístico, su calificación desde los años ochenta. En marzo de 2007 la Comisión Territorial de Urbanismo aprobó su recalificación pasando a ser dotacional de uso educativo público.

La propuesta que se va a llevar a pleno ahora se justifica en el notable interés que para el municipio supondría contar con un nuevo equipamiento escolar-educativo de carácter privado que complemente la actual red dotacional pública, que debido al crecimiento sostenido del municipio se encuentra sometida a una fuerte demanda, según se explica desde el PSOE, grupo político que no se muestra de acuerdo con esta argumentación del equipo de gobierno y que apuesta por promover los centros públicos.

El Partido Popular llevará esta medida para su aprobación el próximo jueves 24 de enero, día al cual se adelanta la sesión ordinaria del pleno por coincidir el siguiente jueves con la feria de turismo de Fitur de Madrid.