El Fuego ya tiene nuevas representantes. Arantxa Jornet Maciá, de la hoguera L'Entrà al Poble, se convirtió anoche en la nueva Bellea del Foc de San Vicente del Raspeig. Le acompañan como damas Sandra Bleda Fillol, de Barrio Santa Isabel, y Cristina Monllor Martínez, de Carrer Major.

La Bellea del Foc infantil es Nerea Broekmeulen Lillo, de la hoguera Ancha de Castelar, y se han convertido en damas de honor las niñas Elena Valdés Penalva, de Carrer Nou, y Nerea Ros Sirvent, de Carrer Major, comisión que este año ha hecho doblete.

Las Hogueras estuvieron todo el día pendientes del cielo y en contacto con el Ayuntamiento y la Universidad para conocer al detalle el parte meteorológico. Finalmente el espectáculo de la Elección de la Bellea del Foc se celebró, aunque cayeron algunas gotas, y giró alrededor del musical «El gran showman» con el mensaje de que los sueños se hacen realidad. Una veintena de foguerers que han estado ensayando semanas ofrecieron en varios números musicales el aperitivo para el gran espectáculo. Los conductores de la gala fueron la Bellea del Foc de 2016, Rosana Carmona, y el actor y comisionado de Lillo Juan, José Luis Beltrán, que salieron al escenario para presentar a las diez candidatas adultas y diez infantiles que fueron recibidas con gritos cariñosos del público que coreaba sus nombres.

Uno de los momentos de mayor emoción llegó tras el segundo baile, era el turno de la despedida de las representantes de 2017. Un vídeo de las chicas precedía a su adiós. La Bellea del Foc, Sonia Granja, y la Bellea del Foc infantil, Carmen Sánchez, se despidieron de un año intenso, lleno de actos y en el que han llevado a San Vicente allá donde las han llamado para representar al municipio. Una experiencia que no olvidarán jamás.

Ausencia de una dama

La Elección contó con una sonada ausencia, la de la Dama del Foc 2017 Laura Jabalón, que tiene abierto un procedimiento interno por la comisión de incidencias a raíz de publicar en redes sociales que ningún miembro de la Federació la podía recoger en plenas fiestas patronales. Desde entonces no aparece en los actos fogueriles. «Dentro de que es algo extraño, se están desarrollando todos los actos con normalidad», decía el presidente de la Federació, David Álvarez.

Tras el adiós a las cinco chicas del Fuego de 2017 aparecieron los banderines con los estandartes de cada hoguera. Y a continuación las candidatas con el vestido regional, que fueron presentadas una a una, para dar paso al momento álgido de la noche. La decisión del jurado para convertir a seis chicas en representantes de San Vicente en las Hogueras.