Luz verde a la ansiada ampliación del IES Enric Valor, una obra reclamada desde que prácticamente abrió sus puertas ya masificado este centro hace casi 20 años, y que llegó a estar presupuestada en 2006 por la Generalitat. La Conselleria de Educación ha aceptado la inclusión de este proyecto en el Plan Edificant puesto en marcha para agilizar las actuaciones de mejora en las infraestructuras educativas de la Comunidad. Y el coste de esta intervención, de reforma y ampliación, es el más alto que los autorizados en el municipio costero, 8,8 millones, una cifra que inicialmente era de 10,1 millones pero que se ha tenido que reducir en 1,3 millones a instancias de la Generalitat.

De esta forma el Consell ha aceptado ya actuaciones en los cuatro colegios del municipio y en los dos institutos, por valor de 15,3 millones de euros, y solo queda pendiente la inclusión de la construcción del quinto colegio de El Campello, proyectado en la playa de Muchavista desde hace una década y valorado en 5.989.320 euros.

Tal y como ha venido informando este medio, la ampliación del Enric Valor fue presupuestada en 2006 por 6 millones de euros, pero hasta 2010 no se pudo desbloquear el proyecto, tras culminar la expropiación de un derecho de riego que impedía su ejecución. Pero para entonces la crisis había dejado vacías las arcas de la Generalitat, pese a que este centro ya nació hace casi dos décadas masificado. Con esta obra, se podrá reformar el IES, ampliarlo y eliminar el aula prefabricada con la que cuenta.

La concejal de Educación, Mari Carmen de Lamo (Partido del Campello), manifestó ayer su satisfacción por la aceptación también de esta obra y explicó que los servicios municipales ya están trabajando en la tramitación de los proyectos para proceder a la licitación de los trabajos de construcción de las diferentes obras.

Por su parte el alcalde Benjamí Soler destacó que «tenemos que reconocer que lejos de la propaganda contra el conseller de Educación, Vicent Marzà, en contra de las políticas de la Generalitat, pese al acoso y derribo, en estos tres años se han demostrado las bases de este gobierno: anteponer a las personas frente a temas particulares y partidistas. En una legislatura estamos poniendo las bases para recuperar una educación pública de calidad, y El Campello se ha visto beneficiado, nuestros niños se han visto beneficiados, y eso es un valor a destacar».

El pleno municipal aprobó ayer tarde, con los votos del cuatripartito y EU y la abstención de PP y Cs, la aceptación de la delegación de competencias de la Generalitat en el Ayuntamiento respecto a la ampliación del Enric Valor, de forma de que el Consistorio puede empezar ya a tramitar la licitación de la obra. En el pleno de abril ya que hizo lo mismo con el resto de actuaciones.